El Gobierno ha dado luz verde a la renovación del acuerdo entre el Estado español y la República de Portugal sobre la pesca en el tramo internacional del río Miño y la práctica de la caza en sus márgenes.
El acuerodo ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros e introduce novedades en el reordenamiento de las sanciones y la enumeración «clara y detallada» de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM).
Estos pactos transfronterizos entre España y Portugal surgen de la reunión de la Comisión Internacional de Límites, celebrada en Madrid en abril de 2019 y que dio continuidad al encuentro celebrado en 2014. Los tratados fueron firmado en la cumbre hispano-lusa del pasado 28 de octubre que tuvo lugar en Trujillo (Cáceres).
En esa reunión, los gobiernos español y portugués decidieron actualizar los reglamentos en vigor para actualizar los reglamentos a la actividad de pesca profesional, recreativa y de pesqueras en el tramo internacional del río Miño.
El nuevo marco inclue la nueva denominación como ‘acuerdo internacional’ en lugar de ‘reglamento’, introduce una cláusula de enmienda y se regula el ámbito de aplicación en el que se establecen las líneas de cierre de la desembocadura del río Miño y elimina su tramo internacional.
Por su parte, el acuerdo relativo a la caza en los márgenes del río, actualizada la norma vigente desde el año 1995. Del mismo modo que para la pesca, pretende reforzar la «cooperación y acción coordinada» entre los países vecinos.