InicioECONOMÍAGalicia supera los 7.000 locales comerciales vacíos por el cierre de sucursales...

Galicia supera los 7.000 locales comerciales vacíos por el cierre de sucursales bancarias y jubilaciones de propietarios

Publicada el


Los locales comerciales vacíos en Galicia aumentaron un 3,3% en los últimos dos meses, hasta alcanzar los 7.025 establecimientos, según el ‘Informe de Locales Vacíos en el Círculo de Comercialización en arrendamiento o venta en Galicia’ elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Tal como ha analizado Fegein, entre febrero y abril se ha producido un aumento de bajos comerciales vacíos en los municipios medianos y pequeños, debido a factores como el cierre de sucursales bancarias o a la jubilación de sus antiguos arrendatarios y que no se vuelven a alquilar. Sin embargo, en las siete grandes ciudades gallegas se estabilizan o crecen levemente las nuevas aperturas.

«La restructuración del sector financiero, y lo que queda aún por venir, ha provocado que cientos de locales en los últimos años hayan quedado vacíos en los centros y semicentros de las ciudades y municipios más poblados. A mayores, la actual situación económica y sanitaria, sumado a un auge sin precedentes del circuito de comercialización online, agrava los cierres en el sector comercio y hostelería-restauración en los próximos meses con especial incidencia en los municipios de interior y más pequeños», ha indicado el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

Por provincias, en A Coruña y en Ourense han aumentado en los últimos dos meses los locales vacíos hasta las 2.500 y las 2.100 unidades, un 8,6% más y un 10,5% más, respectivamente. Por el contrario, en Lugo y en Pontevedra disminuyeron los locales en venta o alquiler, hasta los 475 y los 1.950, un 5% y un 7,1% menos.

Ourense (+8,3%), Vigo (-2,2%) y A Coruña (+5,8%) son las ciudades gallegas con más locales vacíos en la actualidad, con 1.300, 1.075 y 900 establecimientos, respectivamente. Además, Fegein ha destacado que se han estabilizado o disminuido levemente los precios del alquiler en todas las áreas y ciudades gallegas, con Vigo y A Coruña como las dos únicas urbes donde menos desciende este coste.

Entre otros datos, en el primer trimestre aumentaron un 35% el número de traspasos en los sectores de hostelería/restauración y comercio y también se incrementaron «considerablemente» los conflictos en los pagos del alquiler entre arrendadores y arrendatarios.

GALICIA DE DOS VELOCIDADES

Por todo ello, la federación constata una Galicia «de dos velocidades», con unas áreas (que las forman 40 ayuntamientos) que avanzan y aglutinan el 80% de la oferta y demanda y otros casi 300 municipios donde la demanda está en la práctica reducida al núcleo más céntrico y solo representa el 20% del total.

En general, la restauración, el textil y las actividades de alimentación son los sectores que aglutinan la mayoría de las operaciones de locales comerciales en Galicia, siendo las calles más céntricas las más demandadas.

Fegein ha asegurado que el mantenimiento de un local comercial cerrado representa unos gastos medios anuales de 3.000 euros, por lo que aconseja a los propietarios que los tengan en alquiler o venta a precio de mercado, para poder sacar rédito y que no esté sin actividad.

«Es la misma lectura del porqué Galicia tiene el mayor porcentaje de viviendas vacías de toda España. Sus propietarios prefieren verlas desmoronarse en ruinas antes de rehabilitarlas o venderlas. Pues con los locales vacíos pasa lo mismo. Prefieren costear durante años sus gastos de IBI, comunidad y demás antes de bajar unos euros su arrendamiento», ha añadido Iglesias.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...