InicioECONOMÍALos propietarios forestales de Galicia aumentaron su facturación un 29% en el...

Los propietarios forestales de Galicia aumentaron su facturación un 29% en el año 2021

Publicada el


En el año 2021, los propietarios forestales de Galicia facturaron alrededor de 291,8 millones de euros por venta de madera, según las estimaciones de la Asociación Forestal de Galicia, elaboradas a partir de los datos de talas de la Consellería do Medio Rural. Esa cifra supone alrededor de un 29% más que lo facturado el año anterior.

En concreto, ha informado la Asociación, de los 291,8 millones de euros facturados por los propietarios forestales, 168,1 millones corresponden al eucalipto, 117,8 millones a las coníferas y en torno a 5,8 millones a las frondosas caducifolias, que, más allá de su uso para leñas domésticas, continúan teniendo un aprovechamiento residual para la industria.

El mayor aumento en facturación correspondió a las coníferas, en tanto el eucalipto mejoró en relación al 2020, pero se mantiene aún por atrás de las cifras de facturación y talas del 2018 y 2019.

Las dos provincias con mayor peso en el sector son A Coruña y Lugo, que en conjunto aglutinan tres cuartas partes de las talas de pino y más del 85% de las de eucalipto.

Por comarcas, Santiago-Meseta interior lidera la facturación por talas de eucalipto (29 millones de euros); en tanto que Lugo-Sarria es líder en pinos (19,2 millones de euros) y en frondosas (960.000 euros).

AUMENTO DE PRECIOS

El aspecto más destacado del último año, explica la asociación, fue el aumento progresivo de los precios en la madera de pino, que se intensificó en el segundo semestre del 2021.

«Este aumento se debió a la situación del mercado internacional, en el que se produjo una mejora de la demanda que favoreció tanto a las coníferas gallegas cómo a las del resto de Europa», subrayan.

Los precios del pino para sierra se sitúan ya alrededor de un 40 a 50 por ciento por encima de los registrados en el 2020, según los datos que maneja la Asociación Forestal de Galicia. En rolla de pino, el precio se sitúa en el arco de 42-51 euros/metro cúbico, en tanto la rolla selecta, con diámetros superiores a 40 centímetros, se mueve en los 66-71 euros; y el puntal para trituración ronda los 18-25 euros.

En eucalipto, el mercado experimentó menores cambios en el 2021, con una ligera suba a lo largo del año por la mejora de los precios de la pasta de papel.

SUBEN TAMBIÉN LAS TALAS

En el 2021 destaca también una ligera subida en el volumen de la madera cortada en monte, que se situó en el entorno de los 10 millones de metros cúbicos (9,7 millones correspondiente a propiedades particulares y montes vecinales y alrededor de 300.000 metros cúbicos corresponsales a montes de gestión pública, en su mayoría por convenios con comunidades de montes).

De la madera cortada por particulares y montes vecinales, 5,6 millones de toneladas fueron de eucalipto, 3,8 de pino y poco más de 200.000 de frondosas caducifolias.

últimas noticias

El personal de Ence en Pontevedra inicia la huelga contra los despidos

El personal de Ence ha iniciado este sábado la primera de las 12 jornadas...

La Xunta finaliza la renovación de los falsos techos que hirieron a un paciente en el Hospital de Ferrol

La Xunta, después de que un desprendimiento del falso techo hiriese de forma leve...

La Xunta califica de «terrible» el «fallo» del Gobierno sobre el envío de proyectos del Fondo Social por el Clima

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha cargado contra el Gobierno por "no...

Una empresa coruñesa recupera 60.000 euros estafados y la Policía no descarta más víctimas

La Policía Nacional ha conseguido recuperar 60.000 euros que fueron estafados a una empresa...

MÁS NOTICIAS

El personal de Ence en Pontevedra inicia la huelga contra los despidos

El personal de Ence ha iniciado este sábado la primera de las 12 jornadas...

Besteiro dice que condonar la deuda y el fin de los «privilegios fiscales» permitirían 1.000 millones más para Galicia

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista, José Ramón Gómez Besteiro,...

El PPdeG insta al Gobierno a atender la demanda del Parlamento gallego y dejar de «boicotear» el traspaso de la AP-9

El PPdeG ha instado al Gobierno central a atender la demanda del Parlamento gallego...