InicioECONOMÍAPepe Álvarez (UGT) pide que la venta de Barreras prime el empleo...

Pepe Álvarez (UGT) pide que la venta de Barreras prime el empleo y la riqueza en el entorno: «Se lo deben»

Publicada el


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves que, en el proceso de venta del astillero vigués Barreras, se prime el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza en el entorno, y ha recordado que los dueños de la empresa han obtenido grandes beneficios a lo largo de su historia.

En declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados en Vigo, Pepe Álvarez ha señalado que «no se trata solo de que los propietarios del astillero tengan más dinero, sino de hacer eso compatible con que la actividad económica y la riqueza en el entorno sea la más amplia».

«Creo que se lo deben, los propietarios del astillero a lo largo de la historia han tenido réditos muy importantes. No sería razonable que optaran por la opción que crea menos empleo y menos riqueza en el entorno de Vigo», ha aseverado.

Precisamente, en las últimas horas el comité de empresa de Barreras ha trasladado su malestar por el informe de alegaciones presentado por la actual propiedad, Ritz Carlton, al juzgado de lo Mercantil. En el documento, elaborado por Kroll (la consultora encargada de gestionar el astillero y encaminarlo al proceso concursal), los dueños de la empresa proponen a Astilleros Armón como mejor oferta para hacerse con la unidad productiva.

Los sindicatos han criticado que se haya posicionado en favor de una alternativa que no asume a la totalidad de la plantilla, y que tampoco garantiza carga de trabajo adecuada a la capacidad de las instalaciones ni inversiones.

PERTES

Por otra parte, Pepe Álvarez ha señalado que el sector naval debe buscar su «encaje» en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), o incluso «en algún plan de la Xunta» para garantizar su futuro industrial.

«Hay suficientes recursos», ha señalado, al tiempo que ha matizado que las iniciativas deben estar orientadas en dos direcciones: la de la producción eficiente y sostenible energéticamente, y la de la transformación digital.

En la misma línea, se ha referido al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que busca hacer de España «un país de referencia» en este ámbito de la movilidad. Según ha señalado, además de los grandes constructores, hay recursos «para que se puedan enganchar pequeñas y medianas empresas en éste o en otros PERTE y proyectos industriales».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...