InicioECONOMÍAPepe Álvarez (UGT) pide que la venta de Barreras prime el empleo...

Pepe Álvarez (UGT) pide que la venta de Barreras prime el empleo y la riqueza en el entorno: «Se lo deben»

Publicada el


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves que, en el proceso de venta del astillero vigués Barreras, se prime el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza en el entorno, y ha recordado que los dueños de la empresa han obtenido grandes beneficios a lo largo de su historia.

En declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados en Vigo, Pepe Álvarez ha señalado que «no se trata solo de que los propietarios del astillero tengan más dinero, sino de hacer eso compatible con que la actividad económica y la riqueza en el entorno sea la más amplia».

«Creo que se lo deben, los propietarios del astillero a lo largo de la historia han tenido réditos muy importantes. No sería razonable que optaran por la opción que crea menos empleo y menos riqueza en el entorno de Vigo», ha aseverado.

Precisamente, en las últimas horas el comité de empresa de Barreras ha trasladado su malestar por el informe de alegaciones presentado por la actual propiedad, Ritz Carlton, al juzgado de lo Mercantil. En el documento, elaborado por Kroll (la consultora encargada de gestionar el astillero y encaminarlo al proceso concursal), los dueños de la empresa proponen a Astilleros Armón como mejor oferta para hacerse con la unidad productiva.

Los sindicatos han criticado que se haya posicionado en favor de una alternativa que no asume a la totalidad de la plantilla, y que tampoco garantiza carga de trabajo adecuada a la capacidad de las instalaciones ni inversiones.

PERTES

Por otra parte, Pepe Álvarez ha señalado que el sector naval debe buscar su «encaje» en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), o incluso «en algún plan de la Xunta» para garantizar su futuro industrial.

«Hay suficientes recursos», ha señalado, al tiempo que ha matizado que las iniciativas deben estar orientadas en dos direcciones: la de la producción eficiente y sostenible energéticamente, y la de la transformación digital.

En la misma línea, se ha referido al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que busca hacer de España «un país de referencia» en este ámbito de la movilidad. Según ha señalado, además de los grandes constructores, hay recursos «para que se puedan enganchar pequeñas y medianas empresas en éste o en otros PERTE y proyectos industriales».

últimas noticias

Cultura amplía en tres millones de euros el presupuesto del programa Cine Sénior para garantizar su continuidad

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado...

Una caravana de coches rodea la sede de la Xunta en Santiago para denunciar la «precariedad» del sector cuidados

Una caravana de un centenar de vehículos ha rodeado este martes la sede de...

La Xunta asegura que todos los municipios tendrán «un mínimo de 100.000 euros» de financiación al margen de la población

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Diego Calvo, ha defendido la reformulación...

El PPdeG lamenta que PSdeG y BNG no condenen la vandalización de varias de sus sedes: «Enturbian el clima democrático»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha lamentado que el PSdeG...

MÁS NOTICIAS

Los institutos Alexandre Bóveda y Álvaro Cunqueiro, primeros Vigueses Distinguidos 2026

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes los primeros elegidos para...

Allegue visita 24 viviendas que Xunta entregará en verano: «Da gusto ver que las cosas avanzan como tienen que avanzar»

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha visitado un edificio en Lamas de...

La Xunta destina más de un millón de euros a impulsar acciones de divulgación en economía social

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publiado este martes una nueva edición de...