InicioECONOMÍAPepe Álvarez (UGT) pide que la venta de Barreras prime el empleo...

Pepe Álvarez (UGT) pide que la venta de Barreras prime el empleo y la riqueza en el entorno: «Se lo deben»

Publicada el


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves que, en el proceso de venta del astillero vigués Barreras, se prime el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza en el entorno, y ha recordado que los dueños de la empresa han obtenido grandes beneficios a lo largo de su historia.

En declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados en Vigo, Pepe Álvarez ha señalado que «no se trata solo de que los propietarios del astillero tengan más dinero, sino de hacer eso compatible con que la actividad económica y la riqueza en el entorno sea la más amplia».

«Creo que se lo deben, los propietarios del astillero a lo largo de la historia han tenido réditos muy importantes. No sería razonable que optaran por la opción que crea menos empleo y menos riqueza en el entorno de Vigo», ha aseverado.

Precisamente, en las últimas horas el comité de empresa de Barreras ha trasladado su malestar por el informe de alegaciones presentado por la actual propiedad, Ritz Carlton, al juzgado de lo Mercantil. En el documento, elaborado por Kroll (la consultora encargada de gestionar el astillero y encaminarlo al proceso concursal), los dueños de la empresa proponen a Astilleros Armón como mejor oferta para hacerse con la unidad productiva.

Los sindicatos han criticado que se haya posicionado en favor de una alternativa que no asume a la totalidad de la plantilla, y que tampoco garantiza carga de trabajo adecuada a la capacidad de las instalaciones ni inversiones.

PERTES

Por otra parte, Pepe Álvarez ha señalado que el sector naval debe buscar su «encaje» en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), o incluso «en algún plan de la Xunta» para garantizar su futuro industrial.

«Hay suficientes recursos», ha señalado, al tiempo que ha matizado que las iniciativas deben estar orientadas en dos direcciones: la de la producción eficiente y sostenible energéticamente, y la de la transformación digital.

En la misma línea, se ha referido al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que busca hacer de España «un país de referencia» en este ámbito de la movilidad. Según ha señalado, además de los grandes constructores, hay recursos «para que se puedan enganchar pequeñas y medianas empresas en éste o en otros PERTE y proyectos industriales».

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

La justicia aprueba la homologación del plan de reestructuración de Pepe Vieira

El magistrado de la plaza 1 de la Sección de lo Mercantil del Tribunal...