InicioActualidadGasolineras denuncian que "no saben" cómo aplicar los descuentos en carburante y...

Gasolineras denuncian que «no saben» cómo aplicar los descuentos en carburante y avisan de posibles cierres

Publicada el


Empresarios de estaciones de servicio han denunciado que en víspera de la entrada en funcionamiento de los descuentos de 20 céntimos al litro de carburante «no saben» cómo aplicar la orden del Gobierno que, avisan, puede acarrear cierres de gasolineras por falta de liquidez.

Este jueves, representantes de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio han mantenido un encuentro en Santiago con el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, y otros miembros del Ejecutivo gallego para trasladar sus dudas sobre la entrada en vigor de la norma que bonifica los repostajes en gasolineras.

Aseguran que «son muchas» las gasolineras que carecen de sistemas informáticos integrados con los surtidores «que puedan emitir tickets para cumplir» con lo establecido en el real decreto que entra en vigor este viernes.

Así, inciden en que «a menos de un día de la entrada en vigor de la norma no disponen de información clara sobre su aplicación ni la forma exacta para efectuar la venta con el descuento», por lo que piden al Gobierno que aclare estas cuestiones.

Además, advierten del impacto económico que supondrá para las gasolineras el sistema de descuentos establecido por el Ejecutivo central, al que acusan de no tener en cuenta «la realidad del sector».

En este sentido, subrayan que el 70% de las estaciones de servicio de España están en manos de pymes y autónomos, por lo que consideran «inviable» que «sea el sector quien deba financiar la medida». Estiman que la aplicación de los descuentos supondrá un desembolso de 1.000 euros diarios.

«La escalada del precio se hubiese frenado hace ya tiempo con una bajada del IVA del 21% al 10% y con un incremento en la cuantía de la devolución del gasóleo profesional de 4,9 céntimos por litro a 20 céntimos por litro», añade FEGAES, que ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ante el riesgo de cierre para «muchas pequeñas gasolineras, en particular de zonas rurales».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...