InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno que priorice al vacuno de carne en...

La Xunta pide al Gobierno que priorice al vacuno de carne en el reparto de ayudas

Publicada el


La Xunta ha demandado al Gobierno central que de prioridad al sector ganadero de carne, y dentro de él especialmente al vacuno, en el reparto de los casi 194 millones de euros que están pendientes de asignar y que corresponden a las ayudas para «sectores agrarios y ganaderos» de su plan de choque.

Así lo ha trasladado este jueves el conselleiro do Medio Rural, José González, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que González ha participado por videoconferencia.

Esta demanda de Galicia, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, ha sido secundada por las demás comunidades de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco).

En este sentido, el conselleiro ha reclamado que se tengan en cuenta las características del vacuno de carne gallego, que está formado por pequeñas y medianas explotaciones en extensivo, con base territorial y que cuenta con una indicación geográfica protegida (IGP) de referencia a nivel nacional, como es Ternera Gallega.

En esta misma línea, el conselleiro ha demandado, además, que el MAPA haga partícipes a las comunidades autónomas del proceso para definir las aportaciones pendientes de repartir y ha recordado las diferentes medidas en las que trabaja la Xunta de Galicia para hacer frente a esta situación de crisis. Entre ellas, González ha destacado el acuerdo dentro de la cadena de valor, coordinado por el Ejecutivo gallego, para frenar la venta a pérdidas en este ámbito productivo. Se trata, indica la Xunta, de que se haga cumplir la Ley de cadena alimentaria.

El titular de Medio Rural también ha puesto en valor otras iniciativas de la Xunta, como el anuncio de una inyección de liquidez por la vía de la financiación de circulante y del anticipo de ayudas, especialmente los 200 millones de euros de la PAC, o la reclamación al Banco de España para que autorizase a las entidades financieras la concesión de una moratoria de un año en el pago de las amortizaciones de los préstamos a largo plazo que tienen vivos en el sector agroalimentario.

El conselleiro también ha citado el compromiso de la Xunta de crear el Observatorio de la cadena alimentaria gallega, como organismo emisor de informes sobre la situación económica del sector primario; así como de poner en marcha la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia para dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley de cadena alimentaria.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...