Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) informa de que comienza este jueves la puesta en marcha del Horno 14 para producir silicomanganeso en su planta del municipio de Cee (A Coruña).
Con la reapertura de este horno, Xeal cuenta con tres en marcha: uno en Cee y dos en el municipio coruñés de Dumbría, según informa en un comunicado.
Así, se busca «aprovechar una oportunidad de demanda rentable que ofrece actualmente el mercado, el cual muestra una extrema volatilidad como consecuencia del conflicto de Ucrania».
Durante el 2021, los hornos de silicomanganeso fueron objeto de «una importante transformación», pues se acometieron las obras para la adecuación y ampliación de los sistemas de control medioambiental de los mismos por un valor de inversión superior a 1,5 millones de euros, en línea con los requisitos establecidos por la UE para las instalaciones industriales de estas características.
En concreto, las inversiones en los hornos de silicomanganeso estaban centradas en el cuidado del medio ambiente, mejora de seguridad, cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo; así como mejora de eficiencia y productividad.
Desde la puesta en marcha del plan estratégico de inversiones, la compañía indica que ha completado inversiones por valor de 11 millones, de los cuales siete millones han sido invertidos en la división de ferroaleaciones y cuatro millones en la división de energía. Además, tiene en marcha proyectos por valor de dos millones, hasta un total de 13 millones.
«Xeal, en línea con su estrategia, sigue evaluando de forma continua las oportunidades que le brinda el mercado, extremadamente volátil tras el estallido del conflicto de Ucrania, fabricando cuando hay demanda financieramente viable con los actuales precios del mercado energético y mostrando así su firme compromiso de adoptar las mejores decisiones posibles para ser competitivo y sostenible a largo plazo», indica el jefe de planta de Xeal, Justo Trillo.