InicioECONOMÍALa asociación hostalaria.gal insta a los locales a sumarse al cierre del...

La asociación hostalaria.gal insta a los locales a sumarse al cierre del lunes

Publicada el


La asociación hostalaria.gal ha hecho un llamamiento a que los locales de hostelería se sumen al paro convocado para el lunes 28 como «protesta» ante la subida del precio de la luz y del combustible, así como para «visibilizar» los efectos que está teniendo en el sector.

El presidente de la asociación hostalaria.gal, Lois Lopes, ha estado acompañado de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien les ha mostrado su apoyo ante el anuncio del cierre y de las demandas que hace el sector.

Pontón ha explicado que la hostelería es un sector «muy importante en Galicia», que alberga «más de 60.000 empleos y con una gran contribución al PIB» y que actualmente se está viendo «gravemente afectado por la pandemia y por la escalada de precios de la energía».

Por ello, Pontón ha considerado «imprescindible» negociar con el sector un plan de ayudas «vinculado al mantenimiento y creación de empleo», algo con lo que Lopes ha coincidido.

Asimismo, el presidente de la asociación ha añadido la necesidad de medidas para bajar los precios del combustible y la energía. Ante la situación, Ana Pontón ha hecho referencia al acuerdo alcanzado este viernes en la Comisión Europea para crear la «excepción ibérica» que permitirá a España y Portugal implantar medidas para bajar el precio de la luz y del combustible, algo que espera «se concrete» y se ponga enmarcha lo antes posible «porque hay muchas familias, empresas y sectores afectados que ya no pueden aguantar más».

Además, Pontón ha insistido en que es «grave» que «con la que está cayendo en Galicia» ninguna de las medidas anunciadas por Feijóo esté publicada en el DOG. «Los ganaderos, el sector pesquero, el sector de la hostelería, el sector de transporte no vive de promesas y lo que necesitan son gobiernos que estén a la altura y no en campaña electoral interna», ha zanjado.

«CONTRA LAS CUERDAS»

Por su parte, el presidente de la asociación hostalaria.gal ha explicado que la pandemia ha dejado al sector «contra las cuerdas» y ahora la situación se está viendo agravada por la subida del precio de la energía, de productos fundamentales como la harina, azúcar o chocolate y del del combustible.

Lopes ha lamentado que «necesariamente» todas las subidas explicadas van a repercutir en el precio del producto final, causando que haya «una perdida brutal en el poder adquisitivo de las familias».

«Muchas empresas ya pasaron de la falta de liquidez a la falta de solvencia, lo que sabemos que es el paso antes de la quiebra», con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, ha incidido Lopes.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...