InicioECONOMÍALa asociación hostalaria.gal insta a los locales a sumarse al cierre del...

La asociación hostalaria.gal insta a los locales a sumarse al cierre del lunes

Publicada el


La asociación hostalaria.gal ha hecho un llamamiento a que los locales de hostelería se sumen al paro convocado para el lunes 28 como «protesta» ante la subida del precio de la luz y del combustible, así como para «visibilizar» los efectos que está teniendo en el sector.

El presidente de la asociación hostalaria.gal, Lois Lopes, ha estado acompañado de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien les ha mostrado su apoyo ante el anuncio del cierre y de las demandas que hace el sector.

Pontón ha explicado que la hostelería es un sector «muy importante en Galicia», que alberga «más de 60.000 empleos y con una gran contribución al PIB» y que actualmente se está viendo «gravemente afectado por la pandemia y por la escalada de precios de la energía».

Por ello, Pontón ha considerado «imprescindible» negociar con el sector un plan de ayudas «vinculado al mantenimiento y creación de empleo», algo con lo que Lopes ha coincidido.

Asimismo, el presidente de la asociación ha añadido la necesidad de medidas para bajar los precios del combustible y la energía. Ante la situación, Ana Pontón ha hecho referencia al acuerdo alcanzado este viernes en la Comisión Europea para crear la «excepción ibérica» que permitirá a España y Portugal implantar medidas para bajar el precio de la luz y del combustible, algo que espera «se concrete» y se ponga enmarcha lo antes posible «porque hay muchas familias, empresas y sectores afectados que ya no pueden aguantar más».

Además, Pontón ha insistido en que es «grave» que «con la que está cayendo en Galicia» ninguna de las medidas anunciadas por Feijóo esté publicada en el DOG. «Los ganaderos, el sector pesquero, el sector de la hostelería, el sector de transporte no vive de promesas y lo que necesitan son gobiernos que estén a la altura y no en campaña electoral interna», ha zanjado.

«CONTRA LAS CUERDAS»

Por su parte, el presidente de la asociación hostalaria.gal ha explicado que la pandemia ha dejado al sector «contra las cuerdas» y ahora la situación se está viendo agravada por la subida del precio de la energía, de productos fundamentales como la harina, azúcar o chocolate y del del combustible.

Lopes ha lamentado que «necesariamente» todas las subidas explicadas van a repercutir en el precio del producto final, causando que haya «una perdida brutal en el poder adquisitivo de las familias».

«Muchas empresas ya pasaron de la falta de liquidez a la falta de solvencia, lo que sabemos que es el paso antes de la quiebra», con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, ha incidido Lopes.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

Consello.- La Xunta destinará 1,2 millones al programa de impulso del empleo joven Xuventude Mentoring

El Gobierno gallego destina una aportación de 1,2 millones hasta el año 2027 para...

Las ventas de coches nuevos crecen un 14% en Galicia en agosto, por encima de la media española

Las matriculaciones en Galicia alcanzaron un total de 2.480 unidades en agosto de 2026,...