InicioECONOMÍALa Xunta tacha de "papel mojado" la ley de cadena alimentaria porque...

La Xunta tacha de «papel mojado» la ley de cadena alimentaria porque no impide venta de leche por debajo de coste

Publicada el


La Xunta ha calificado de «papel mojado» la ley de cadena alimentaria aprobada por el Gobierno estatal porque, según el Ejecutivo autonómico, no cumple con uno de los principales objetivos marcados: impedir la venta de leche por debajo del coste de producción.

Así lo ha subrayado el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante su intervención ante la Comisión 7ª del Parlamento gallego, celebrada este viernes, para responder a una pregunta del Grupo Socialista sobre el sector lácteo.

Tras ser interpelado por el diputado socialista Martín Seco, que acusó a la Administración autonómica de «provocar» que el sector lácteo gallego «entre en coma»; Balseiros ha puesto el foco en la ley de cadena alimentaria para censurar que, por el momentol, «es papel mojado».

Según el responsable de ganadería en el Ejecutivo autonómico, la normativa refleja explícitamente que su «objetivo» es impedir la venta por debajo de coste, algo que, dice, no se está cumpliendo.

Por tanto, ha incidido en la demanda de «varias comunidades autónomas y organizaciones agrarias» que reclaman la articulación de un mecanismo para fijar los índices de precios de referencia por estratos de explotación.

Para esto, ha reiterado la propuesta de emplear la aplicación informática ‘Conta láctea’, desarrollada en la Comunidad gallega y que es ahora «apadrinada» por otros gobiernos autonómicos.

En este sentido, ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «no haya atendido» la solicitud de emplear esta herramienta para fijar los precios de referencia.

INICIATIVAS DEBATIDAS

Por otro lado, en la comisión de agricultura de este viernes ha salido adelante una iniciativa que insta a la Xunta a «continuar fomentando planes» para favorecer la incorporación de la gente joven a «actividades agroganaderas».

«Los planes de incorporación significan un refuerzo económico y también una herramienta fundamental en la formación del ganadero, en ámbitos como la alimentación de los animales, el cultivo, el abonado, la mejora genética o la gestión de la explotación», ha señalado diputado del PP Daniel Vega.

Esta proposición no de ley salió adelante con los votos del grupo mayoritario y del PSdeG, mientras que el BNG se abstuvo. Fue la única aprobada en la sesión, donde la mayoría del PP tumbó dos iniciativas de la oposición: una del BNG sobre el apoyo a explotaciones pequeñas y medianas del sector agropecuario y otra de los socialista que pedía la creación de un registro de tasadores cubicadores para el sector forestal.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...