InicioActualidadGalicia envejece: la edad media sube hasta los 47,74 años y solo...

Galicia envejece: la edad media sube hasta los 47,74 años y solo un 15,7% tiene menos de 20 años

Publicada el


La edad media de los gallegos a 1 de enero de 2021 era de 47,74 años, lo que supone una ligera subida respecto a los 47,48 años de 2020, según datos de los indicadores demográficos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, solo un 15,7% de los gallegos tiene menos de 20 años, mientras que un 58,5% del total está en la franja de edad de entre 20 y 64 años y más de un 25,7% tiene 65 años o más.

Por provincias, Lugo y Ourense son las más envejecidas, ya que su población tiene una edad media de 50,14 y 50,97 años, respectivamente, mientras que en A Coruña la media está en los 47,46 años y en Pontevedra en 46,20 años.

El IGE explica que desde el 1975 se ha producido un «continuo incremento» del proceso de envejecimiento de la población gallega. En la actualidad, por cada 100 menores de 20 años se contabilizan 163 personas de más de 64 años.

Entre otras cifras, la población gallega disminuyó en 2020 un 0,21%, por lo que el peso relativo de Galicia en el total de España también bajó, pasando de suponer el 5,94% de la población española a el 5,69%.

En cuanto a la tasa de natalidad, en 2020 nacieron 5,65 bebés por cada mil habitantes. La edad media de las madres fue de 32,84 años y de los padres de 35,48 años. Respecto al primer hijo, la edad media de la madre gallega es de 31,89 años, un año más en comparación con datos de 2010 y 0,4 puntos menos que la media de España.

Por su parte, la tasa bruta de mortalidad fue de 12,17 personas por cada mil habitantes en 2020 y la tasa bruta de nupcialidad se quedó en las 2,08 bodas por mil habitantes, con una edad media del primer matrimonio de 36,88 años para los hombres y de 34,70 años para las mujeres.

Entre otros datos, la tasa bruta de divorcios fue de 1,41 por cada mil gallegos, con una edad media de 48,83 años para los hombres y de 45,03 años para las mujeres.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...