InicioActualidadGalicia envejece: la edad media sube hasta los 47,74 años y solo...

Galicia envejece: la edad media sube hasta los 47,74 años y solo un 15,7% tiene menos de 20 años

Publicada el


La edad media de los gallegos a 1 de enero de 2021 era de 47,74 años, lo que supone una ligera subida respecto a los 47,48 años de 2020, según datos de los indicadores demográficos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, solo un 15,7% de los gallegos tiene menos de 20 años, mientras que un 58,5% del total está en la franja de edad de entre 20 y 64 años y más de un 25,7% tiene 65 años o más.

Por provincias, Lugo y Ourense son las más envejecidas, ya que su población tiene una edad media de 50,14 y 50,97 años, respectivamente, mientras que en A Coruña la media está en los 47,46 años y en Pontevedra en 46,20 años.

El IGE explica que desde el 1975 se ha producido un «continuo incremento» del proceso de envejecimiento de la población gallega. En la actualidad, por cada 100 menores de 20 años se contabilizan 163 personas de más de 64 años.

Entre otras cifras, la población gallega disminuyó en 2020 un 0,21%, por lo que el peso relativo de Galicia en el total de España también bajó, pasando de suponer el 5,94% de la población española a el 5,69%.

En cuanto a la tasa de natalidad, en 2020 nacieron 5,65 bebés por cada mil habitantes. La edad media de las madres fue de 32,84 años y de los padres de 35,48 años. Respecto al primer hijo, la edad media de la madre gallega es de 31,89 años, un año más en comparación con datos de 2010 y 0,4 puntos menos que la media de España.

Por su parte, la tasa bruta de mortalidad fue de 12,17 personas por cada mil habitantes en 2020 y la tasa bruta de nupcialidad se quedó en las 2,08 bodas por mil habitantes, con una edad media del primer matrimonio de 36,88 años para los hombres y de 34,70 años para las mujeres.

Entre otros datos, la tasa bruta de divorcios fue de 1,41 por cada mil gallegos, con una edad media de 48,83 años para los hombres y de 45,03 años para las mujeres.

últimas noticias

Rueda destaca la inversión de 1,7 millones para convertir la avenida Pazos Fontenla de Bueu en «bulevar accesible»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la colaboración con...

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El mar de ardora abre un verano de fenómenos naturales en Galicia, que se prepara para el eclipse solar

Con la llegada del verano, Galicia vuelve a ser uno de los lugares donde...

El Ministerio de Ciencia destina 29 millones a Galicia para 190 proyectos de investigación y 61 contratos predoctorales

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu) destina 29 millones de euros a...

MÁS NOTICIAS

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El CES avisa que Galicia es la 2ª comunidad con menor peso de vivienda protegida y pide políticas de apoyo habitacional

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor peso de la vivienda protegida, según...

Pontón ve una «cacería política» del PP contra el alcalde de Muras: «Seguiremos plantándole cara a las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "cacería política" del PP...