InicioECONOMÍALa crisis de Ucrania y el paro del transporte elevan los ERTE,...

La crisis de Ucrania y el paro del transporte elevan los ERTE, al que se suma el de Finsa por la falta de materiales

Publicada el


La situación de crisis cuando se cumple un mes de la invasión de Rusia en Ucrania sumado al paro del transporte que ya sobrepasa los diez días ha elevado la solicitud de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Galicia, que según los últimos datos ya alcanzaban los 68 a miércoles 23 de marzo, y ahora se le viene de sumar, al menos, el de la maderera Finsa.

Fuentes del comité de empresa han confirmado a Europa Press que se ha alcanzado un acuerdo este jueves para un ERTE discontinuo, que afectará a más de mil personas de cuatro factorías en Galicia –Rábade, Ourense, Santiago y Padrón–, de las líneas de fabricación. La solicitud es hasta el próximo 30 de abril y afectará a los cinco turnos de trabajo.

El acuerdo suscrito contempla compensaciones económicas hasta el 90 por ciento del salario y no penaliza vacaciones, ni pagas extra ni la jubilación.

La maderera ha buscado en los últimos días paliar la falta de materia prima con intercambio de materiales entre fábricas y ha sido, de hecho, una de las empresas que ha recibido escolta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Según los datos globales de la Delegación del Gobierno en Galicia facilitados a Europa Press, en lo que va de paro del transporte se han llevado a cabo un total de 2.639 escoltas a vehículos, que han incluido empresas de distintos sectores.

El ERTE de Finsa se suma a otros como el iniciado en el Grupo Ingapan en las últimas horas, también debido a la falta de suministros para la realización de masas de pan. Las dificultades se repiten en otros sectores como el cárnico, en que empresas de exportación siguen trabajando con el material y almacenando en sus congeladores, pero con dificultades para hacerlos llegar a los contenedores de los puertos.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...

Sumar Galicia presenta alegaciones a la planta de biogás de A Laracha y pide paralizar el proyecto

Representantes de Sumar Galicia han anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de la...