InicioECONOMÍALa crisis de Ucrania y el paro del transporte elevan los ERTE,...

La crisis de Ucrania y el paro del transporte elevan los ERTE, al que se suma el de Finsa por la falta de materiales

Publicada el


La situación de crisis cuando se cumple un mes de la invasión de Rusia en Ucrania sumado al paro del transporte que ya sobrepasa los diez días ha elevado la solicitud de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Galicia, que según los últimos datos ya alcanzaban los 68 a miércoles 23 de marzo, y ahora se le viene de sumar, al menos, el de la maderera Finsa.

Fuentes del comité de empresa han confirmado a Europa Press que se ha alcanzado un acuerdo este jueves para un ERTE discontinuo, que afectará a más de mil personas de cuatro factorías en Galicia –Rábade, Ourense, Santiago y Padrón–, de las líneas de fabricación. La solicitud es hasta el próximo 30 de abril y afectará a los cinco turnos de trabajo.

El acuerdo suscrito contempla compensaciones económicas hasta el 90 por ciento del salario y no penaliza vacaciones, ni pagas extra ni la jubilación.

La maderera ha buscado en los últimos días paliar la falta de materia prima con intercambio de materiales entre fábricas y ha sido, de hecho, una de las empresas que ha recibido escolta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Según los datos globales de la Delegación del Gobierno en Galicia facilitados a Europa Press, en lo que va de paro del transporte se han llevado a cabo un total de 2.639 escoltas a vehículos, que han incluido empresas de distintos sectores.

El ERTE de Finsa se suma a otros como el iniciado en el Grupo Ingapan en las últimas horas, también debido a la falta de suministros para la realización de masas de pan. Las dificultades se repiten en otros sectores como el cárnico, en que empresas de exportación siguen trabajando con el material y almacenando en sus congeladores, pero con dificultades para hacerlos llegar a los contenedores de los puertos.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...

La comisión para la gestión del agua de Santiago se vuelve a reunir el lunes y la alcaldesa pide «decidir» un modelo

La Comisión Especial da Auga de Santiago de Compostela, encargada de realizar una propuesta...

Las patronales del metal no acudirán lunes a la reunión de negociación del convenio al convocar sindicatos una protesta

Las patronales del sector del metal (Asime, Atra e Instalectra) han decidido no acudir...