InicioECONOMÍALa crisis de Ucrania y el paro del transporte elevan los ERTE,...

La crisis de Ucrania y el paro del transporte elevan los ERTE, al que se suma el de Finsa por la falta de materiales

Publicada el


La situación de crisis cuando se cumple un mes de la invasión de Rusia en Ucrania sumado al paro del transporte que ya sobrepasa los diez días ha elevado la solicitud de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Galicia, que según los últimos datos ya alcanzaban los 68 a miércoles 23 de marzo, y ahora se le viene de sumar, al menos, el de la maderera Finsa.

Fuentes del comité de empresa han confirmado a Europa Press que se ha alcanzado un acuerdo este jueves para un ERTE discontinuo, que afectará a más de mil personas de cuatro factorías en Galicia –Rábade, Ourense, Santiago y Padrón–, de las líneas de fabricación. La solicitud es hasta el próximo 30 de abril y afectará a los cinco turnos de trabajo.

El acuerdo suscrito contempla compensaciones económicas hasta el 90 por ciento del salario y no penaliza vacaciones, ni pagas extra ni la jubilación.

La maderera ha buscado en los últimos días paliar la falta de materia prima con intercambio de materiales entre fábricas y ha sido, de hecho, una de las empresas que ha recibido escolta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Según los datos globales de la Delegación del Gobierno en Galicia facilitados a Europa Press, en lo que va de paro del transporte se han llevado a cabo un total de 2.639 escoltas a vehículos, que han incluido empresas de distintos sectores.

El ERTE de Finsa se suma a otros como el iniciado en el Grupo Ingapan en las últimas horas, también debido a la falta de suministros para la realización de masas de pan. Las dificultades se repiten en otros sectores como el cárnico, en que empresas de exportación siguen trabajando con el material y almacenando en sus congeladores, pero con dificultades para hacerlos llegar a los contenedores de los puertos.

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...