La junta directiva de la Asociación Hostalaría Compostela, que representa a más de 600 locales de Santiago y comarca, ha anunciado que no secundará el paro patronal convocado para el próximo lunes, 28 de marzo, debido a la «manera» en la que fue convocado.
En un comunicado, Hostalaría Compostela ha manifestado su «total apoyo» a las reivindicaciones de los transportistas y también ha denunciado la «grave situación» que atraviesa el sector hostelero por culpa del incremento de los precios de la energía y de las materias primeras, pero considera que la convocatoria de este paro «no se ha hecho de manera correcta».
«Por un lado, se presenta como una huelga cuando se trata de un paro patronal. Además, se convoca con escaso tiempo como para poder negociar con empleados e incluso, poder informar a los clientes. Se convoca además un lunes, cuando es el día de cierre de muchos de los bares y restaurantes, por lo que su impacto no será medible», ha lamentado la asociación.
Hostalaría Compostela ha destacado que muchos locales, a pesar de compartir las reivindicaciones, se encuentra en una situación «delicada» en la que necesitan trabajar y no se pueden permitir en estos momentos realizar un paro.
Por ello, ha propuesto que se pongan en marcha mesas sectoriales en las que se aborden estos problemas y se busquen medidas «reales y eficaces» buscando el consenso y garantizando así la salud del sector.
Todo ello después de que los hosteleros gallegos planteasen este martes la opción de llevar a cabo un cierre patronal en apoyo a las reivindicaciones del sector del transporte, una iniciativa que fue apoyada por la Federación de Hostelería de A Coruña y que fue trasladada a otras federaciones provinciales como la de Lugo, Pontevedra u Ourense, así como a las asociaciones de Vigo, Santiago y Ferrol, con la idea de que se sumasen a la medida.