InicioECONOMÍAEl sector de la construcción alerta de que pierde 20 millones al...

El sector de la construcción alerta de que pierde 20 millones al día por falta de suministros y peligran 80.000 empleos

Publicada el


El sector de la construcción en Galicia alerta de que pierde 20 millones al día por la falta de suministros, una situación agravada con el paro del transporte, por lo que sostiene que con esta «parálisis total» peligran 80.000 empleos directos.

En un comunicado, el Foro da Construción de Galicia, plataforma en la que están representados los principales actores de la industria constructiva (colegios oficiales de aparejadores, arquitectos y de ingenieros de caminos, Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, así como la Federación Gallega de la Construcción), reclama que «es urgente la adopción de medidas para mitigar el impacto del colapso actual de las obras en Galicia».

A finales de 2021, la construcción contaba con una afiliación directa a la Seguridad Social de 80.000 trabajadores y con un total de 8.712 empresas, lo que supone el 10,7% del censo total de compañías en la comunidad gallega. Estas empresas generaron en el cuarto trimestre de 2021 el 6,4% del PIB de Galicia, 4.137 millones de euros.

Así, se avisa de que la paralización de la actividad constructiva supondrá una bajada de más del 17% del PIB al tener en cuenta «el impacto colateral que tendría en otras áreas de actividad».

También expone que se corre el riesgo de perder fondos Next Generation al no poder ejecutarse las obras y no cumplirse los plazos de ejecución de actuaciones.

Por todo ello, exige que se garantice la libre circulación de mercancías, una contención de los precios de la energía y de los combustibles, así como que se garantice la actividad de la industria que permita asegurar el abastecimiento de materiales y el mantenimiento del coste en las obras. También abogan por una ampliación de los plazos de las obras en ejecución y la presentación de ERTE por causa mayor.

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...