InicioECONOMÍAEl sector de la construcción alerta de que pierde 20 millones al...

El sector de la construcción alerta de que pierde 20 millones al día por falta de suministros y peligran 80.000 empleos

Publicada el


El sector de la construcción en Galicia alerta de que pierde 20 millones al día por la falta de suministros, una situación agravada con el paro del transporte, por lo que sostiene que con esta «parálisis total» peligran 80.000 empleos directos.

En un comunicado, el Foro da Construción de Galicia, plataforma en la que están representados los principales actores de la industria constructiva (colegios oficiales de aparejadores, arquitectos y de ingenieros de caminos, Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, así como la Federación Gallega de la Construcción), reclama que «es urgente la adopción de medidas para mitigar el impacto del colapso actual de las obras en Galicia».

A finales de 2021, la construcción contaba con una afiliación directa a la Seguridad Social de 80.000 trabajadores y con un total de 8.712 empresas, lo que supone el 10,7% del censo total de compañías en la comunidad gallega. Estas empresas generaron en el cuarto trimestre de 2021 el 6,4% del PIB de Galicia, 4.137 millones de euros.

Así, se avisa de que la paralización de la actividad constructiva supondrá una bajada de más del 17% del PIB al tener en cuenta «el impacto colateral que tendría en otras áreas de actividad».

También expone que se corre el riesgo de perder fondos Next Generation al no poder ejecutarse las obras y no cumplirse los plazos de ejecución de actuaciones.

Por todo ello, exige que se garantice la libre circulación de mercancías, una contención de los precios de la energía y de los combustibles, así como que se garantice la actividad de la industria que permita asegurar el abastecimiento de materiales y el mantenimiento del coste en las obras. También abogan por una ampliación de los plazos de las obras en ejecución y la presentación de ERTE por causa mayor.

últimas noticias

El acusado de maltratar y agredir sexualmente a la hija de su pareja en Lugo admite un azote, pero niega el resto

El acusado de maltratar y agredir sexualmente a la hija de su entonces pareja,...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

El PP reclama al Gobierno un plan de choque para «frenar la sangría» de autónomos en Lugo

Los senadores del PP de Lugo defenderán este miércoles en el Senado una iniciativa...

Se enfrenta en Lugo a dos años de prisión por encerrar en un baño público a una joven y agredirla sexualmente

La audiencia previa celebrada este martes en el Juzgado de lo Penal número 1...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Luz verde ambiental de la Xunta a la instalación de un campamento turístico en Portomarín (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el informe de impacto ambiental...

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...