InicioECONOMÍAEl sector de la construcción alerta de que pierde 20 millones al...

El sector de la construcción alerta de que pierde 20 millones al día por falta de suministros y peligran 80.000 empleos

Publicada el


El sector de la construcción en Galicia alerta de que pierde 20 millones al día por la falta de suministros, una situación agravada con el paro del transporte, por lo que sostiene que con esta «parálisis total» peligran 80.000 empleos directos.

En un comunicado, el Foro da Construción de Galicia, plataforma en la que están representados los principales actores de la industria constructiva (colegios oficiales de aparejadores, arquitectos y de ingenieros de caminos, Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, así como la Federación Gallega de la Construcción), reclama que «es urgente la adopción de medidas para mitigar el impacto del colapso actual de las obras en Galicia».

A finales de 2021, la construcción contaba con una afiliación directa a la Seguridad Social de 80.000 trabajadores y con un total de 8.712 empresas, lo que supone el 10,7% del censo total de compañías en la comunidad gallega. Estas empresas generaron en el cuarto trimestre de 2021 el 6,4% del PIB de Galicia, 4.137 millones de euros.

Así, se avisa de que la paralización de la actividad constructiva supondrá una bajada de más del 17% del PIB al tener en cuenta «el impacto colateral que tendría en otras áreas de actividad».

También expone que se corre el riesgo de perder fondos Next Generation al no poder ejecutarse las obras y no cumplirse los plazos de ejecución de actuaciones.

Por todo ello, exige que se garantice la libre circulación de mercancías, una contención de los precios de la energía y de los combustibles, así como que se garantice la actividad de la industria que permita asegurar el abastecimiento de materiales y el mantenimiento del coste en las obras. También abogan por una ampliación de los plazos de las obras en ejecución y la presentación de ERTE por causa mayor.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG pide «libertad» para que los municipios usen los incrementos de la Participación en los Ingresos del Estado

El grupo del PPdeG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

Cuerpo, sobre la bajada de impuestos a los carburantes: «Vigilaremos que no haya enriquecimientos injustos» MADRID,

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha garantizado que el Gobierno...

Rueda reivindica el «potencial» de Galicia para desarrollar energía eólica marina compatible con la pesca y marisqueo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el "potencial" de Galicia para...