InicioECONOMÍAGobierno y transportistas retoman la reunión para precisar ayudas directas al gasóleo

Gobierno y transportistas retoman la reunión para precisar ayudas directas al gasóleo

Publicada el


El Gobierno y los transportistas han retomado a las 17.00 horas la reunión que comenzó esta mañana a las 11.30 horas para ultimar las ayudas directas que se otorgarán al sector para paliar los efectos del alza de los carburantes.

Por un lado, las propuestas están siguiendo el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

En concreto, se trata de 15 céntimos por litro en Francia para todos los consumidores, tanto profesionales y particulares, así como 400 millones en ayudas a los transportistas; de 25 céntimos en Italia, también en forma de descuento directo en los surtidores; o de 30 céntimos en el caso de Portugal, solo para profesionales pero por medio de devoluciones y no de descuento directo en la estación de servicio.

En cualquier, caso, tanto fuentes del Gobierno como de los transportistas trasladan a Europa Press que todavía no se ha llegado a ninguna cifra en concreto, más allá de los 500 millones de euros que ya anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

No obstante, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC, habría propuesto al Ejecutivo aumentar esa cifra a los 1.000 millones de euros.

Como España tiene muy poco margen para bajar el impuesto a los hidrocarburos –es ya prácticamente el mínimo que permite la normativa europea–, y el IVA ya se lo pueden desgravar los transportistas –siempre que facturen la actividad–, el Gobierno ha planteado esta bonificación.

Esta ventaja fiscal ya existe por medio del llamado ‘gasóleo profesional’, que es un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras. Los 500 millones de euros permitirían aumentar esa devolución.

El Ejecutivo ha confirmado que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...