La Xunta de Galicia ha sacado a licitación las obras de urbanización del polígono 1 de la ampliación del barrio vigués de Navia, por 11,45 millones de euros, y las empresas interesadas tienen hasta el 2 de mayo para presentar sus ofertas.
Este procedimiento tiene como finalidad acondicionar casi 100.000 metros cuadrados de ese ámbito en una primera fase, a la que seguirán las urbanizaciones de los polígonos 2 y 3. La previsión es que, además de otras dotaciones y zonas verdes, en esos tres polígonos se construyan 1.600 viviendas protegidas.
Las obras previstas contemplan pavimentación, saneamiento, señalización, jardinería, un carril-bici, equipamiento urbano, etc., no obstante, los trabajos no podrán comenzar hasta que el Ayuntamiento de Vigo apruebe definitivamente el proyecto de urbanización (la aprobación inicial se produjo el pasado 8 de marzo).
En este primer polígono, está prevista la construcción de 733 viviendas protegidas, de las que 207 son de promoción pública (con una inversión estimada de 28,5 millones de euros), 331 de cooperativas y otros promotores, y 195 corresponden a permutas de suelo. Con respecto a las viviendas promovidas por la Xunta, la administración ya licitó en enero la redacción del proyecto para las primeras 79 viviendas, y prevé hacer lo mismo con el resto en el mes de abril.
POLÍGONO 2
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este jueves que la Gerencia de Urbanismo dará luz verde inicial al proyecto de urbanización del polígono 2 el próximo martes, y ha recordado que es precisamente en ese ámbito, donde se prevé la construcción del demandado instituto para ese barrio.
Según el regidor, el Ayuntamiento recibió el pasado mes de febrero la propuesta definitiva de urbanización del polígono 2 y ha recalcado que la Xunta «tardó 11 años» en avanzar en la ampliación de Navia, mientras que la administración local tarda «dos o tres semanas en aprobar toda la ampliación».
Por otra parte, ha vuelto a insistir en que es «imprescindible» que la Xunta firme el convenio propuesto por el gobierno local para que éste le ceda una parcela del polígono dos y el gobierno autonómico construya ya la infraestructura educativa. «Es sencillito, el Ayuntamiento le entrega los terrenos preparados, y la Xunta edifica», ha proclamado.
No obstante, los terrenos de los que habla el regidor no son titularidad del Ayuntamiento, sino del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que fue el que los expropió. La tramitación ordinaria llevaría a que el IGVS traspasase esa parcela al Ayuntamiento y éste lo cediese a la Consellería de Educación.
Sin embargo, la pasada semana el propio conselleiro propuso al gobierno local que, para agilizar los trámites, se pudiera «saltar» ese paso, y hubiera una cesión directa del IGVS a Educación. Una propuesta que no ha tenido respuesta de Abel Caballero.
De hecho, este mismo viernes ha insistido en que no ha recibido ninguna propuesta de acuerdo «desde la Consellería», ya que dicha propuesta fue remitida al Ayuntamiento por parte de la delegación territorial de la Xunta en Vigo. A ese respecto, ya hace unos días, el regidor apuntó que no tomaría en consideración ningún planteamiento que no procediese directamente del conselleiro.
DILATACIÓN DE TRÁMITES Y PLAZOS
La Xunta ha lamentado que los proyectos de urbanización de la ampliación de Navia fueron remitidos al Ayuntamiento hace un año, sin que éste se hubiera pronunciado hasta ahora. De hecho, el proyecto del polígono 1 fue enviado a la administración local en abril de 2021 (semanas antes de enviar los proyectos de los polígonos 2 y 3), pero tuvo que ser modificado varias veces a requerimiento del consistorio.
El gobierno gallego ha censurado que fueron esos requerimientos los que retrasaron los trámites, e incluso encarecieron las obras, y que el proyecto se cambió varias veces aún a pesar de que los requisitos solicitados desde Vigo iban «más allá de las exigencias legales» en materia urbanística.
Para poder avanzar en la ampliación del barrio de Navia fue necesaria la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Vigo, de una modificación de plan parcial de este ámbito. La aprobación inicial de dicha modificación se produjo en enero de 2018 y la aprobación definitiva se produjo en febrero de 2020.
Además, también es necesario que el Ayuntamiento dé luz verde a los proyectos de urbanización de los tres polígonos en los que se divide dicha ampliación. La aprobación inicial del primero de ellos se produjo el pasado 8 de marzo, mientras que la aprobación inicial del polígono 2 se producirá el próximo 29 de marzo; con todo, las obras no podrán comenzar hasta el visto bueno definitivo municipal.
El alcalde de la ciudad olívica ha reiterado este jueves, una vez más, que «la Xunta tardó un año solo en la corrección (del proyecto de urbanización) y 11 años en urbanizar». «Todos los retrasos en la urbanización de Navia son exclusivamente responsabilidad de la negligencia administrativa de la Xunta», ha sentenciado.