InicioActualidadLos paros del transporte colapsan Santiago, con retenciones en hora punta

Los paros del transporte colapsan Santiago, con retenciones en hora punta

Publicada el


El décimo día de paros en el transporte, al que se han ido sumando distintos colectivos a lo largo de las jornadas, ha dejado escenas de largas retenciones en Santiago de Compostela, donde han vuelto a marchar camiones, tractores y maquinaria agrícola en reivindicación de medidas para compensar la escalada de precios.

Concentrados desde primera hora de la mañana en el polígono de A Sionlla, centenares de vehículos han protagonizado lentos desfiles por las carreteras de la capital gallega desde las 12,00 horas, cuando partieron en dirección al polígono del Tambre.

Este parque industrial, el principal de la ciudad compostelana, ha sido el epicentro de las protestas de transportistas, agricultores, ganaderos y demás colectivos que se secundan los paros.

Desde allí, la caravana se ha dirigido al centro de la ciudad, ralentizando la circulación en los barrios de Meixonfrío, San Caetano o Amio.

La protesta ha continuado por la tarde con los nudos de comunicación como objetivo. Así, rotondas de San Caetano o la avenida de Lugo han registrado concentraciones de vehículos industriales, que han dejado largas colas, especialmente a partir de las 19,00 horas, coincidiendo con la conclusión de la jornada laboral de muchas personas.

Además de Santiago, este miércoles, décimo día del paro en el transporte, también ha dejado una importante marcha en Ferrol, donde centenares de camiones, tráilers, tractores y otros vehículos han llegado a protagonizar colas de varios kilómetros.

Para el jueves están convocadas concentraciones durante la mañana en el polígono de As Gándaras de Lugo, que podría vivir escenas similares a las del pasado martes, cuando unos 400 vehículos colapsaron el centro de la ciudad al marchar por las inmediaciones de la Muralla romana.

APETAMCOR URGE UNA SOLUCIÓN

Paralelamente, la principal asociación profesional que secunda los paros en Galicia, Apetamcor, ha movilizado a sus socios este miércoles a las puertas de los ayuntamientos de Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra.

En Santiago, donde han participado en la conconcentración unas 50 personas, el vicepresidente de la asociación, Fernando Mujico, ha urgido al Gobierno a «solidarizarse» con los transportistas y adoptar medidas para bajar el precio de los combustibles. «No podemos seguir trabajando a pérdidas», ha incidido.

«Las medidas son claras: ayudarnos con el precio del combustible y con las tarifas de los servicios», ha aseverado Mujico, que también ha demandado la impliación de los clientes para que puedan subirse los portes de los viajes.

Para el número dos de Apetamcor, el fondo anunciado por el Ejecutivo central «no llega» y es preciso incrementar los apoyos económicos para bajar el coste de los combustibles.

Así, espera que la reunión convocada para este jueves avance en el desbloqueo del conflicto, aunque ha mostrado sus recelos al no estar convocada Plataforma del Transporte, convocante de los paros y que no es considerada como interlocutor por el Gobierno.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...