Los sindicatos CC.OO. y CIG han presentado ante el juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, su escrito de alegaciones en el proceso de venta del astillero Hijos de J. Barreras, que está en concurso de acreedores y pleno trámite de enajenación de su unidad productiva, y han trasladado sus argumentos en favor de una venta a Gondán ( y el rechazo a las otras dos ofertas, la de Marina Meridional y la de Armón).
Según el escrito de las centrales, la oferta de Marina Meridional no debe tenerse en consideración entre otras cuestiones porque la firma «carece de historia en el sector naval para hacer un proyecto industrial potencialmente interesanta, relevante o de peso».
Con respecto a Armón, los sindicatos censuran, sobre todo, que su proyecto no incluya a la totalidad de la plantilla, y advierten del riesgo de una fusión entre Barreras y Armón: juntas sumarían más del 50 % de capacidad de oferta de trabajo para la industria auxiliar, lo que podría generar tensiones y se podría «distorsionar» la actividad comercial en el conjunto del mercado nacional.
CC.OO. y CIG han expresado al juzgado su preferencia por la oferta de Gondán, que no solo absorbería la plantilla sino que plantea inversiones mayores, con destinos concretos, y puede acreditar carga de trabajo de forma inmediata. Estos factores son relevantes para los sindicatos porque, han apuntado, el astillero vigués podría beneficiarse de las ayudas y medidas contempladas en el PERTE del sector naval anunciado por el Gobierno de España.