El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña cerró la estadística del mes de febrero con un incremento acumulado del 17,8%, lo que confirma la tendencia ascendente iniciada en enero. De momento se supera también el balance total del pasado año, en el que se alcanzó un 12%.
Entre los meses de enero y febrero se alcanzaron más de 2 millones de toneladas, frente a los 1,8 millones registrados en el mismo período de 2021 «y superando incluso a los dos primeros meses de 2020, anteriores a la pandemia del coronavirus, que se habían cerrado con 1,84 millones de toneladas», explica la Autoridad Portuaria.
Las subidas se extienden tanto a graneles líquidos y sólidos como a mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de 1,3 millones de toneladas, lo que significa un incremento superior al 11%. «Fue notable el crecimiento en los tráficos de petróleo crudo, con más del 31%, vinculado a la reactivación de la actividad en la Refinería de Repsol», remarca en un comunicado.
El mayor incremento en lo que va de año se dio en graneles sólidos, con más del 30% y un total de 650.000 toneladas, gracias sobre todo a las subidas que viene registrando el tráfico de cereales en el Puerto Exterior.
«Es notable también el crecimiento sostenido durante los dos últimos meses en mercancía general, con cerca del 29%», añade. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.
En cuanto a la actividad en el Puerto Exterior, el ritmo alcanzado ha situado en más de 12,5 millones de toneladas los tráficos movidos desde la puesta en servicio del complejo. En torno a 1.200 buques cargaron o descargaron sus mercancías en Punta Langosteira.