InicioECONOMÍAEl sector conservero y la UVigo impulsan un proyecto para reducir la...

El sector conservero y la UVigo impulsan un proyecto para reducir la dependencia de esta industria del gas y el petróleo

Publicada el


El centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca y la Universidad de Vigo trabajan en un proyecto de investigación que pretende reducir la dependencia del sector conservero con respecto a la energía procedente de combustibles fósiles, y que supone la mitad del gasto energético de esta industria.

Así, la industria de procesado y conservación de pescados y mariscos es de las más intensivas en cuanto a consumo energético, por la gran cantidad de procesos térmicos que se llevan a cabo en la plantas de manufacturado. Casi la mitad de esa energía procede de combustibles fósiles (gas, gasóleo o fuel oil) y el gasto energético anual es de unos 80 millones de euros.

Para reducir esa dependencia, Anfaco-Cecopesca y el grupo de investigación Applied Power Electronics Technology de la Universidad de Vigo han puesto en marcha el proyecto DES.CO2, que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con cargo a los fondos Next Generation de la UE.

Los investigadores están evaluando el uso de tecnologías emergentes y disruptivas, como la inducción, los ultrasonidos o el calentamiento óhmico, para reducir los consumos energéticos y avanzar en la electrificación de procesos a partir de fuentes de energía renovable.

Así, mediante la inducción, los procesos de calentamiento pueden hacerse a través de electromagnetismo, lo que logra una mayor eficiencia y más seguridad, y no necesita ciclo de calentamiento-enfriamiento; mientras, los ultrasonidos permiten generar energía calórica favoreciendo la retención de humedad y optimizando los procesos; finalmente, el calentamiento óhimico, una tecnología en expansión en la industria alimentaria, permite el calentamiento a través de un proceso interno de generación de calor, de manera que la energía calienta los alimentos por dentro y por fuera, de manera homogénea.

Anfaco ha subrayado que los resultados de este proyecto serán «exportables» a otras empresas de alimentación que emplean los mismos equipos que las conserveras, por ejemplo, en la industria láctea. Pero también puede tener aplicaciones en el sector aeronático, que es intensivo en procesos térmicos de autoclavado para fibras de carbono y ‘composites’.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

La Xunta concede 129 ayudas para la compra de vivienda protegida y agota los 1,5 millones presupuestados

La Xunta ha concedido 129 ayudas para la adquisición de vivienda protegida y ha...

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...