La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado una campaña de movilizaciones para reclamar soluciones a la crisis de precios, que finalizará con una manifestación el próximo 3 de abril en Santiago de Compostela. Así, ha llamado a todos los colectivos afectados y al conjunto de la sociedad a salir a la calle con el fin de «reclamar con presión social en las calles que se tomen medidas ya para evitar el colapso de los sectores económicos».
En este sentido, Pontón ha considerado «impresentable» que «ni Xunta ni Gobierno central estén poniendo sobre la mesa soluciones reales y eficaces a corto y medio plazo, para darle oxígeno a sectores estratégicos de la economía del país».
«Esta crisis está provocando una situación de extrema gravedad, con familias cada día más empobrecidas, un goteo continuo de empresas que están paralizando su actividad y con sectores clave dentro de la economía gallega, como el agroganadero y el pesquero, en una situación de colapso», ha advertido Pontón, que ha manifestado que «urge actuar para que esta escalada de precios no siga poniendo en riesgo a miles de empleos».
La campaña de movilizaciones se desarrollará bajo el lema ‘Os prezos soben; os teus cartos baixan: fagámonos valer!’ –Los precios suben, tu dinero baja: ¡hagámonos valer!–.
A las actuaciones en la calle, el BNG sumará «presión institucional» en el Congreso y en el Parlamento, con iniciativas para convertir «en un monográfico» la sesión plenaria de este martes y miércoles, con el fin de «poner sobre la mesa alternativas frente a esta crisis económica».
De hecho, propuso una modificación del orden del día para que comparezca con urgencia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y «deje claro a este país si tiene previstos adoptar alguna medida o se va a ir cruzado de brazos».
«LAMENTABLE»
A su juicio, resulta «lamentable» que Feijóo esté «única y exclusivamente a echar balones fuera» y sea «incapaz de poner encima de la mesa una sola medida para enfrentar una crisis que, según recalcó, está incidiendo de una manera más fuerte en Galicia», al respecto de lo que aludió al mayor crecimiento de la inflación de Galicia.
Entre las medidas que va a defender el BNG en el pleno de esta semana, se encuentran la prohibición de la venta a pérdidas en el sector primario (ley de cadena alimentaria); la compra pública de piensos para garantizar precios «razonables» y fijación de un precio máximo para la electricidad en este ámbito.
El BNG defiende, asimismo, ayudas extraordinarias al sector ganadero y pesquero, a través de lo que se conoce como mínimes y que se puedan adoptar formas de subvenciones, préstamos o deducciones, así como mantener las bonificaciones al combustible de la flota pesquera y garantizar por parte del Estado el precio de los hidrocarburos en el límite antes de la escalada de precios.
Finalmente, también apuesta por una rebaja temporal de los impuestos a los carburantes, distinguiendo entre consumo doméstico y profesional, la reducción de los peajes de las autopistas gallegas, la actuaciones inmediata sobre el mercado energético «poniendo fin a los beneficios caídos del cielo» y la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega, por se productora.