InicioECONOMÍALa Xunta, "optimista" con que Altri se ubique en Lugo, avanza varias...

La Xunta, «optimista» con que Altri se ubique en Lugo, avanza varias medidas para la provincia

Publicada el


El Gobierno gallego ha celebrado su reunión semanal en Lugo, donde han avanzado varias medidas para los lucenses y donde el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado «optimista» con respecto a las posibilidades de que la planta de Altri de producción de fibras textiles a partir de la madera se instale en la provincia, si bien ha remarcado que la decisión «no es del Gobierno, es privada».

«El equipo promotor nos dice que están cerrando la ubicación y que, cuando la tengan, la nos la notificarán. Nosotros seguimos manteniendo el optimismo de que esté en Lugo, aunque es una inversión 100% privada», ha destacado, en una rueda de prensa en la que ha constatado que el Ejecutivo autonómico ve «sensibilidad» por parte de la empresa.

Tras la parada de cubas de Alcoa, el presidente gallego ha incidido en que, desde la perspectiva industrial, Lugo está «muy al límite», y ha incidido en que la ubicación en la provincia es favorable a las necesidades que tendría la fábrica.

«Hay recurso, madera, y está bien situado», ha dicho, para añadir que lo mismo pasaría en A Coruña, pero esta provincia «probablemente se vea beneficiada por otras inversiones de carácter energético».

MEDIDAS PARA LA CIUDAD

Por otra parte, Feijóo ha avanzado el impulso de dos sendas metropolitanas, tres aparcamientos y la mejora de 96 paradas de autobús en la ciudad de Lugo y su área, con una inversión de cerca de 9 millones de euros.

Con una aportación total de 4,7 millones de euros, Feijóo explicó que la primera senda conectará la intermodal con el Lucus Augusti y tendrá 3,4 kilómetros de longitud; y la segunda conectará el Parque de Rosalía, a Ponte Vella y la Estrada de Santiago.

Por otra parte, los tres aparcamientos disuasorios contarán con una inversión de 1,1 millones: uno de ellos tendrá 150 plazas en las cercanías del enlace de la N-VI con la N-540; y los otros dos aparcamientos estarán en los accesos a la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria-Monforte –uno con 30 plazas en el entorno de Nadela y otro con 30 en las cercanías de Monforte–.

Sobre las paradas de autobús, el presidente gallego destacó actuaciones por un importe de 2,8 millones de euros en un total de 96, situadas en carreteras autonómicas con acceso a la ciudad de Lugo.

MEDICINA NUCLEAR

También ha avanzado una inversión de más de 3 millones de euros para la reforma del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Público Lucus Augusti y constató los avances de la mejora del Centro de Salud de A Milagrosa, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Feijóo precisó que el servicio de medicina nuclear se trasladará a la planta 0 del hospital y se dotará de nuevos equipos.

Sobre la reforma del Centro de Salud de A Milagrosa, precisó que se llevará a cabo una renovación de la estructura física, así como la reorganización de la asistencia.

Asimismo, destacó que, en el marco del Plan de Infraestructuras, en la provincia se construirán seis nuevos centros de salud en Antas de Ulla, Pantón, Ribadeo, Becerreá, Guntín y Sagrado Corazón (en la ciudad); y se reformarán media docena –los de Foz, Meira, Outeiro de Rei, Ribas de Sil y, en la ciudad, los de Praza de Ferrol y el mencionado de A Milagrosa–.

SUELO URBANIZADO

En materia económica, Feijóo subrayó que en la provincia de Lugo, la Administración autonómica cuenta con cerca de 270.000 metros cuadrados de suelo urbanizado, distribuidos en 11 polígonos industriales y con bonificaciones en la compraventa del 50%.

De este modo, la empresa pública Xestur ofrece 52 parcelas –más de 113.000 m2– en tres parques empresariales (As Gándaras, Cervo y Viveiro), en el concurso de adjudicación de este 2022. Y se sacarán a concurso a lo largo de este año otros 13.000 m2, en 15 parcelas del parque de Muimenta.

Asimismo, la urbanización de la tercera fase del parque empresarial de As Gándaras se adjudicará este mes y permitirá habilitar 25 nuevas parcelas. Los proyectos de las segundas fases de A Pontenova y Meira se licitarán en el próximo mes de abril. «Y trabajamos en el desarrollo de suelo en O Corgo, Palas de Rei y Castro de Rei», ha añadido.

En relación a las infraestructuras tecnológicas, recordó que, desde la Xunta, se están ejecutando diferentes medidas para mejorar la cobertura y la conectividad, entre las que destacó la línea de ayudas para facilitar la conexión a internet ultrarrápida de empresas y autónomos de zonas aisladas del rural, con una nueva convocatoria saldrá publicada la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además del Plan de mejora de cobertura móvil en zonas aisladas, del que se beneficiarán 150 núcleos de la provincia de Lugo.

TURISMO

Finalmente, en materia de turismo, el presidente de la Xunta puso en valor que la provincia recibió también una inversión aproximada de 19 millones de euros para impulsar la recuperación y reactivación del sector turístico en Lugo.

En total, se incluyen 12 líneas de ayudas, 10 convenios con distintas entidades, más de 11 millones de euros en ayudas a la hostelería en el marco de los planes de rescate de la Xunta y los proyectos financiados al amparo de ‘O Teu Xacobeo’.

Asimismo, precisó que, a lo largo de este año, los Planes de Sostenibilidad Turística de A Ribeira Sacra y de A Mariña canalizarán inversiones por 1,5 millones de euros.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña reivindica el carácter galleguista de la ciudad en el centenario de la Escola de Ensino Galego

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió esta mañana el acto conmemorativo del...

Al menos tres detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Al menos tres personas han sido detenidas en la mañana de este martes en...

El delegado del Gobierno insta a empresas y entidades a aprovechar «hasta el último euro» del Plan de Recuperación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a empresas y entidades...

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...