El Juzgado de Primera Instancia nº9 de Vigo ha exonerado a un matrimonio de pagar una deuda de cerca de 45.000 euros, con base en la Ley de la Segunda Oportunidad.
Según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en un comunicado, este matrimonio se vio afectado por la pandemia, de manera que se quedó solo con una nómina reducida por una menor jornada laboral, por lo que no podía afrontar el pasivo con el que contaba.
Para acogerse a ese procedimiento de segunda oportunidad son obligatorios algunos requisitos: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos (en este caso fue rechazado por los acreedores) y que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos.
Una vez comprobados estos supuestos se dictó la resolución definitiva por la que se concede el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), que ha supuesto dejar a estos deudores libres de los 44.352,44 euros que tenían que pagar.
Esta sentencia deja sin cobrar nada a los acreedores –entre ellos Wizink, Caixabank, Cetelem y Sabadell– y permite a los exdeudores solicitar la exclusión de todo fichero de morosidad, explica esta asociación.