La Xunta ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto para instalar un parque eólico en la zona de Brancellao del municipio coruñés de Frades, una iniciativa promovida por la compañía Enel y que se encuentra en tramitación a través de la Administración central.

De ello ha informado en la tarde de este jueves el gobierno local del ayuntamiento de Frades a través de un comunicado en el que avanza la presentación de alegaciones que pretenden evitar la puesta en marcha del proyecto.

El ayuntamiento, que anima a los vecinos a presentar sus observaciones y ofrece asesoramiento para ello, informa que el documento firmado por la jefa de servicio de Enerxías Renovables e Eficiencia Enerxética de la Xunta, María Raquel Carballido, se posiciona de forma desfavorable por entender que el proyecto incumple el plan sectorial eólico de Galicia y la ley que regula el sector.

Además, continúa el gobierno encabezado por el regidor, Roberto Rey (PP), la Xunta también apunta que el parque invade la Rede Natura 2000, por lo que informa desfavorablemente sobre su desarrollo, cuya autorización está en manos del Ministerio para la Transición Energética.

«El equipo de gobierno de Frades se manifiesta una vez más en contra de la instalación de parques eólicos en nuestro ayuntamiento, por lo que presentaremos las alegaciones oportunas para evitar que el proyecto del parque eólico Brancellao se llegue a instalar», ha incidido el regidor.