InicioECONOMÍAHijos de Rivera avisa que el paro del transporte "podría suponer la...

Hijos de Rivera avisa que el paro del transporte «podría suponer la paralización total» de su fábrica desde el viernes

Publicada el


Hijos de Rivera lleva sin recibir materias primas ni suministros básicos desde el pasado lunes en su fábrica de cerveza de Estrella Galicia y de sidras Maeloc, a raíz del paro en el transporte, «lo que podría suponer la paralización total de la actividad fabril a partir de este viernes», 18 de marzo.

Fuentes de la compañía explican a Europa Press que la situación ante la que se encuentran «es muy grave» para la actividad fabril de esta compañía con sede en A Coruña. Lo mismo ocurre con el material que necesita para el envasado de sus manantiales de Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel.

«Además, el stock de los productos está al límite en algunos centros logísticos, los camiones cargados están parados sin poder circular ni entregar y la mayoría del reparto se ha visto afectado, incluso se han interrumpido por completo las exportaciones», sostienen estas mismas fuentes.

Igualmente, por parte de Hijos de Rivera se condena «cualquier tipo de violencia» con motivo de estas protestas y piden «una rápida resolución de este conflicto».

CERVECEROS DE ESPAÑA ALERTA DE «GRAN IMPACTO»

Precisamente, Cerveceros de España ha alertado este jueves sobre «graves incidentes» registrados a raíz del paro de transportes que no solo han atentado contra la libertad de movimientos, sino que han generado daños materiales.

«Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería», ha señalado la entidad, que ha avisado de que en gran consumo el bloqueo es notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados.

Por otro lado, Cerveceros de España ha afirmado que esta bebida puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de diez empleados. Así, ha alertado de los posibles menores ingresos y repercusión en el empleo sobre un sector tan castigado en los dos últimos años en caso de que se impida que la cerveza llegue a estos locales.

Según ha explicado, las limitaciones a la libre circulación de vehículos afecta también a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productoras de cerveza, como puede ser el bagazo (resto del filtrado del cereal empleado en su elaboración), que se usa como pienso animal.

La asociación ha recordado que el derecho a la huelga no puede limitar el derecho al trabajo voluntario y a la libre circulación de vehículos, por lo que pide al Gobierno que se refuerce la vigilancia y seguridad que garantice la libertad de circulación y la actividad empresarial en todo el territorio español con carácter urgente y apela a la responsabilidad individual de todos los implicados.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA MINERAL

Igualmente, la Asociación Galega de Empresas de Envasado de Auga Mineral Natural (Agamin) ha advertido de «problemas» en el abastecimiento de agua mineral.

En un comunicado, llaman la atención sobre que las plantas envasadoras «están al límite» de su capacidad de almacenamiento, sin suministro de materias prima y «cerca de suspender su actividad por no poder dar salida a su producción».

Agamin está integrada por seis empresas de agua mineral: Cabreiroá, Augas de Sousa, Fontecelta, Agua Sana, Sanxinés y Aguas de Cospeito. Cuentan con 250 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. Esta entidad advierte de que, «ante la gravedad de la situación, podrían verse obligados a poner en marcha procedimientos de ERTE.

últimas noticias

Perfil.- Yolanda Díaz: la política que unió a la izquierda pero chocó con Podemos y se desgastó tras destacar en Trabajo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que no repetirá como candidata...

A exposición pública nuevos documentos del parque eólico en Coto Novelle (Ourense), que reduce a 4 sus aerogeneradores

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto el plazo de exposición pública de nuevas...

Interceptan a un vecino de Ourense en la autopista AP-53 con 300 gramos de hachís escondidos en el coche

La Guardia Civil de Vila de Cruces y Lalín investigan a un varón de...

Luisa Sánchez espera ser la candidata del PP en Vigo para «jugar el partido» y mejorar resultados sin «ponerse techo»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha anunciado que espera ser la...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta defiende la «eficiencia» de la «fusión voluntaria» de ayuntamientos: «La cooperación es el camino»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la "eficiencia administrativa"...

Pleno.-Besteiro acusa de «saquear las arcas municipales» a Rueda, que defiende el «esfuerzo» en financiación de la Xunta

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado este miércoles de "saquear...

Pleno.-Xunta dice estar «ultimando» una estrategia de empleo femenino en sectores masculinizados que anunció hace un año

La Consellería de Política Social e Igualdade, en colaboración con la de Emprego, está...