La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha destacado la importancia de buscar la «complementaridad» entre ambos territorios para aprovechar así lo que uno «hace mejor» que el otro y «copiarlo».
Así lo ha señalado el subdirector de la AECT, Xosé Lago, quien ha indicado que hacer lo contraria sería «completamente absurdo». En este sentido, ha explicado que aunque mucha gente considera una «amenaza» la «buena política» en cuanto a captación de empresas que está llevando a cabo Portugal, no es así.
«Es una buena práctica en la cual los gallegos estamos tratando de aprender y trabajar», ha reivindicado Lago, quien ha añadido que en otros aspectos es Galicia la que va a la vanguardia y lo hace «mejor», por lo que Portugal está copiando el modelo.
Así, se ha referido a la descentralización administrativa, ya que el país vecino trabaja en la «autonomización» de su territorio.
En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo para explicar las nuevas líneas en las que trabaja la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, el director de la agrupación, Nuno Almeida, ha puesto en valor la importancia de buscar la reactivación económica tras la «impactante experiencia» de la pandemia, que supuso el cierre de las fronteras.
En el ámbito cultural, la Eurorregión también trabaja para promover el Camino de Santiago, certificando los itinerarios del lado portugués. Además, busca fomentar la cultura y la lengua de ambas regiones a través de concursos literarios para jóvenes talentos o dando a conocer a escritores a través de charlas y coloquios.
Preguntado por la importancia de los fondos europeos, Almeida ha explicado las áreas de inversión estratégica para la Eurorregión, como son la innovación y el desarrollo, así como sectores como el del mar o la automoción y el textil.
También ha destacado la importancia de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, indicado que es una «muy buena noticia» que el Gobierno portugués marcase como prioritaria dicha línea.