InicioECONOMÍASindicatos ven una "magnífica noticia" el Perte del Naval y esperan que...

Sindicatos ven una «magnífica noticia» el Perte del Naval y esperan que «relance» el sector en Galicia

Publicada el


Sindicatos han valorado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Naval, el Perte Naval, aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, sobre el cual han dicho que se trata de una «magnífica noticia» que esperan que «relance» el sector en Galicia.

En este sentido, desde CC.OO. Ramón Sarmiento ha puesto en valor la importancia de la aprobación de este Perte, que sitúa al sector naval como «estratégico» para la descarbonización de la economía y establece una serie de aspectos susceptibles de recibir ayudas como la digitalización, la modernización y la robotización de procesos productivos, así como la formación y la capacitación del personal.

Además, en declaraciones a Europa Press ha subrayado que los proyectos financiables están obligados a ser presentados de forma agrupada, teniendo en cuenta al conjunto de la cadena de valor, ya que no recibirán ayudas acciones llevadas a cabo por una sola empresa.

Así, Sarmiento ha calculado que un 50% de los 1.460 millones de euros del Perte podrían destinarse a las empresas gallegas, «por el número de empresas y astilleros», de los cuales una «parte relevante» irá a Navantia, según estima.

«Esperamos que Galicia tenga la oportunidad de optar a parte importante de los fondos», ha añadido, indicando que prevé que se cree empleo y que se relance el sector.

En la misma línea ha hablado Rubén Pérez de UGT, que ha puesto en valor que el Perte es una «magnífica noticia» para el conjunto del sector de Galicia y de toda España, y en concreto para las empresas de la Ría de Vigo, donde se espera que se «relance» gracias a la venta de Barreras, a la posible reactivación de Vulcano y de otros astilleros con el apoyo de los fondos para la reconversión y digitalización.

«Creemos que es una manera importante de aprovechar y diversificar el sector y apostar por empleo de calidad y estable de la mano de este nuevo mundo que estamos construyendo relacionado con las energías renovables y todo lo que conllevan», ha reivindicado Pérez, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, desde la CIG César Rodríguez ha indicado que, pese a no tener la información completa del Perte, a priori el plan está muy vinculado a formación y especialización de procesos, además de a la eólica marina.

En este sentido, ha indicado que sí es importante todo tipo de innovación, como las nuevas motorizaciones menos contaminantes, pero desde la organización sindical «tienen dudas» de que el Perte vaya a tener un «gran impacto» en el sector, ya que «no hay respuesta» para artilleros como Barreras.

Además, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que está enfocado hacia la realidad de los «grandes astilleros» como Navantia, que es público, y no hacia las empresas auxiliares, que son las que sostienen muchos puestos de trabajo. «Parte desde arriba, no desde la base. De los que tienen cierta capacidad, de los grandes astilleros», ha criticado.

PERTE DE AUTOMOCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Perte, en este caso orientado a la industria naval, que contará con una inversión de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros de este martes, en la que ha cifrado en 3.100 el número de puestos de trabajo que esta iniciativa ayudará a crear.

El objetivo es impulsar la colaboración público-privada para transformar la cadena de valor del sector, diversificando la actividad, digitalizándola y fomentando la sostenibilidad medioambiental y la formación y capacitación de sus trabajadores.

Para ello, se destinarán 310 millones de fondos públicos que activarán un total de 1.460 millones de euros en inversiones, contribuyendo así a aumentar el peso de la industria naval y a desarrollar nuevas capacidades.

Uno de los elementos que cobrará mayor importancia en este Perte es el desarrollo de energías renovables marinas, por lo que se impulsará el desarrollo de buques de bajas emisiones, mejorando al mismo tiempo la competitividad en los mercados internacionales.

Actualmente, la industria naval emplea a 70.000 personas y factura en torno a 7.500 millones de euros cada año, con más de 20 astilleros con capacidad para construir buques de gran volumen, siendo España la segunda mayor potencia europea que fabrica estas unidades, así como la novena a nivel mundial.

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

El ERE extintivo de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) finaliza con el despido de 113 trabajadores

El expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que ha llevado a cabo la...

El precio de la luz sube este lunes hasta 7,95 euros/MWh y encadena 11 días por debajo de los 10 euros

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', subirá este lunes hasta los...

UGT rechaza las condiciones del nuevo convenio de la limpieza de Lugo y cree que supone «un desastre» para el sector

La Federación de Servicios Movilidad y Consumo UGT de Lugo rechaza las condiciones del...