InicioECONOMÍALa Xunta aborda con el Gobierno colombiano la posibilidad de colaborar en...

La Xunta aborda con el Gobierno colombiano la posibilidad de colaborar en el sector naval y aeropespacial

Publicada el


El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se ha reunido este martes con el viceministro de Defensa del Gobierno de Colombia, Gustavo Niño Furnieles, con quien ha abordado la posibilidad de abrir vías de colaboración en el sector naval y aeroespacial.

En la reunión, de la que ha informado la Xunta en un comunicado y que supone el primer encuentro institucional con el que el vicepresidente económico abre su agenda de viaje en el país, también ha estado representada la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Conde a explicado que la reunión ha sido, en primer lugar, una oportunidad para abordar las sinergias que se pueden dar entre la industria naval gallega y colombiana, teniendo en cuenta que hay más de 20 años que Galicia lleva proporcionando productos y servicios, especialmente en el ámbito de la energía, a astilleros y armadores de aquel país.

El vicepresidente económico ha propuesto, además, que una delegación de Cotecmar visite las instalaciones del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol con vistas a abrir vías de intercambio, y que el naval colombiano participe en Navalia, que se celebrará en Vigo entre el 24 y 26 de mayo. También ha mostrado la disposición del sector en Galicia a formalizar acuerdos con Cotecmar y otros astilleros colombianos.

Por otra parte, la reunión también ha servido para presentar ante el Gobierno de Colombia el Polo Aeroespacial de Galicia y trasladar una invitación formal para que una delegación del país visite estas instalaciones en Rozas (Castro de Rei).

Al respecto, la Xunta ha destacado que Gustavo Niño ha confirmado su disposición a visitar el Polo Aeroespacial de Galicia (en principio, en abril) y también ha confirmado la presencia de Colombia en Navalia.

ENCUENTRO EMPRESARIAL GALICIA-COLOMBIA

En este primer día de estancia en Bogotá, Conde también prevé participar en un encuentro empresarial que contará con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana Villalba. Un encuentro para poner en valor el potencial que en Galicia tienen sectores como el naval, el TIC y el contract, así como la apuesta que la Xunta hace por el binomio industria-sostenibilidad y por dar la máxima confianza y facilidades administrativas a las empresas para atraer inversiones.

En un año récord de ventas al exterior como fue el 2021, en el que Galicia superó por primera vez la barrera de los 25.000 millones de euros, Colombia ocupa en este momento el séptimo puesto en las ventas gallegas a Latinoamérica, con 632 empresas exportadoras, un 36por ciento más que en 2020.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE LAS TIC

El vicepresidente económico terminará la jornada con la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, a quien le propondrá crear un comité de expertos TIC Galicia-Colombia que analice vías de trabajo conjunto e intercambio en las áreas en las que Galicia ya tiene avances significativos. Es el caso de las soluciones TIC desarrolladas por la Xunta en el ámbito de la administración pública y la sanidad, con la receta electrónica o la histórica clínica.

Conde ha explicado que el sector TIC es muy importante en esta misión comercial por las oportunidades de crecimiento que existen y por ser Medellín un ecosistema de referencia internacional donde la Xunta –a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain)– ya organizó en 2019 el Foro de Compra Pública Innovadora. Por ello, ha avanzado también que ofrecerá al Ministerio TIC de Colombia participar en proyectos como el Polo Aeroespacial de Galicia o la Cidade das TIC.

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

El ERE extintivo de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) finaliza con el despido de 113 trabajadores

El expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que ha llevado a cabo la...

El precio de la luz sube este lunes hasta 7,95 euros/MWh y encadena 11 días por debajo de los 10 euros

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', subirá este lunes hasta los...

UGT rechaza las condiciones del nuevo convenio de la limpieza de Lugo y cree que supone «un desastre» para el sector

La Federación de Servicios Movilidad y Consumo UGT de Lugo rechaza las condiciones del...