InicioECONOMÍALa Xunta propondrá a los sindicatos convocar 720 plazas de empleo público...

La Xunta propondrá a los sindicatos convocar 720 plazas de empleo público por el sistema de oposición libre

Publicada el


La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que propondrá a los sindicatos una convocatoria de 720 plazas de empleo público a través del sistema de oposición libre. Con esta medida, el Ejecutivo gallego modifica el sistema empleado hasta ahora y cambia el concurso-oposición por oposición libre.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que el cambio afecta a las propuestas de bases de convocatoria de 20 escalas profesionales que la Dirección Xeral da Función Pública remitió a las organizaciones sindicales para su negociación. Estas plazas pertenecen a las Ofertas de Empleo Público (OEP) del año 2019, 2020 y 2021.

A estas oposiciones podrá presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las convocatorias, según indica la Xunta, sus posibilidades de lograr una plaza dependerán exclusivamente de la preparación y del esfuerzo realizado por los aspirantes en el proceso selectivo. Por lo tanto, no habrá una fase de concurso en la que se valoren los méritos de experiencia profesional o la formación.

Del total de plazas, más de 540 serán para el acceso a las principales escalas de la Administración General, entre las que destacan 75 para el Cuerpo superior A1, 90 plazas para el Cuerpo de gestión A2, 102 para el Cuerpo administrativo C1, 120 plazas para el Cuerpo auxiliar C2, 119 para la Agrupación Profesional (AP) de personal funcionario y ocho para la Escala Técnica de Finanzas A2. También se recogen cinco plazas para el Cuerpo auxiliar y 28 de Agrupación Profesional reservadas para personas con discapacidad intelectual.

El comunicado recoge que estas convocatorias serán complementarias a las de los procesos de estabilización de empleo que se desarrollarán en Galicia como medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que se publicarán antes de finales de año. En este sentido, el Ejecutivo gallego ha indicado que las bases remitidas a los sindicatos prevén que las pruebas selectivas puedan celebrarse de manera simultánea.

La Consellería de Facenda e Administración Pública propondrá esta medida con el objetivo de rejuvenecer los planteles de la Administración Autonómica y también para «ofrecer una oportunidad de empleo estable tanto a aquellos jóvenes que finalizaron sus estudios recientemente cómo a las personas sin experiencia profesional en la Administración».

últimas noticias

Fallecen dos personas tras una colisión entre dos vehículos en Silleda (Pontevedra)

Dos personas que viajaban en el mismo vehículo perdieron la vida tras una colisión...

Licitan las obras para rehabilitar 13 edificios para crear viviendas de alquiler accesible en Ferrol, Lugo y Mondoñedo

La Xunta licitó por cerca de ocho millones de euros las obras de rehabilitación...

Rueda apuesta por «más descentralización y más cooperación transfronteriza» en la UE: «Más unión es más Europa»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado ante el pleno del Comité...

Paro.- La Xunta destaca que Galicia alcanza el máximo histórico de afiliaciones y el mínimo de paro al bajar de 110.000

Galicia registra en junio 107.254 personas en paro, el nivel más bajo de toda...

MÁS NOTICIAS

Paro.- La Xunta destaca que Galicia alcanza el máximo histórico de afiliaciones y el mínimo de paro al bajar de 110.000

Galicia registra en junio 107.254 personas en paro, el nivel más bajo de toda...

Paro.- Sindicatos advierten de «precariedad» y abogan por trabajar para un empleo «con estabilidad» y «de calidad»

La CIG destaca que los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio...

Transportes subraya que la exclusión de Vigo como puerto nodal «no le priva de mecanismos de financiación»

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha subrayado que el hecho de que...