InicioECONOMÍAAgricultura flexibiliza las condiciones para la importación de maíz de Argentina y...

Agricultura flexibiliza las condiciones para la importación de maíz de Argentina y Brasil

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que prevé que facilite la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania tras la invasión rusa.

Ante la incertidumbre existente por el suministro de maíz provocado por esta situación, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión el 11 de marzo para analizar las medidas a adoptar al objeto de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países.

El departamento que encabeza Luis Planas se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) el día 10 y ha vuelto a hacerlo este mismo lunes para analizar las medidas de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil. En dichas reuniones se ha constatado que el maíz procedente de Estados Unidos no presentaba ningún problema a estos efectos, no siendo necesaria ninguna medida excepcional.

Con arreglo a la información suministrada por la Aecec y, tras realizar el correspondiente análisis de riesgos en relación a 10 productos fitosanitarios, se ha llegado a la conclusión de que 6 de ellos no presentan ningún problema a la luz de la legislación actual.

Para los 4 restantes, el Ministerio ha acordado establecer un límite superior de acuerdo con el análisis de riegos, en aplicación del reglamento relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

A resultas de todo ello, Agricultura ha publicado este mismo lunes la resolución, que se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas. En opinión del Ministerio, esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo «certidumbre y flexibilidad», sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

De esta forma, según el departamento, el sector importador puede comprar maíz para la alimentación animal en los principales países productores del mundo y, con ello, garantizar el enlace en el suministro del sector ganadero en España.

Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que no habrá desabastecimiento alimentario en España, tras el fuerte impacto que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, uno de los principales ‘graneros’ de Europa, en el sector agroalimentario, aunque sí que ha avanzado que se está trabajando para importar algunas materias primas de fuera de la UE para tener un mayor aprovisionamiento.

En el maíz quedan existencias de entre 45 a 60 días en Tarragona. «Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE», ha señalado Planas.

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

Pesca.- Xunta pregunta al Gobierno sobre los medios para pescadores y mariscadores afectados por las lluvias

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que pedirá información al ministro de...