La plantilla de Alu Ibérica ha celebrado este viernes un referéndum para votar si los trabajadores aceptan la propuesta de indemnizaciones de Alcoa. La decisión debería ser aceptada por «unanimidad», tal y como requería la empresa, por todos los afectados y conllevaría la renuncia de todas las demandas en cualquier ámbito judicial contra la multinacional.
El resultado de la votación, según ha informado el comité de empresa en un comunicado, ha sido de 222 votos a favor, 36 en contra y 3 en blanco. El censo de afectados, según la propuesta, era de 295 personas, de las que participaron en el sufragio 261.
La oferta de Alcoa obtuvo un respaldo mayoritario, pero no unánime como requería el acuerdo con la empresa que además supondría el despido colectivo de todos los empleados por el ERE presentado por la administración concursal el pasado 18 de febrero.
Alcoa planteó a las plantillas gallega y asturiana el pasado 3 de marzo un acuerdo que dé carpetazo a todos los procedimientos legales relacionados con la venta de sus antiguas plantas en Avilés y A Coruña y que permita una solución «rápida y razonable» para todas las partes involucradas.
Las plantas fueron vendidas a Parter en 2019, en un proceso avalado por el Gobierno español y respaldado por los representantes de los trabajadores.