InicioECONOMÍAAprobado el nuevo plan estratégico de Galicia, con el reto de bajar...

Aprobado el nuevo plan estratégico de Galicia, con el reto de bajar el paro hasta el entorno del 8% en 2030

Publicada el


El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves el Plan Estratégico 2022-2030, cuyo contenido ya había sido avanzado por el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y que aspira a «diseñar la Galicia del futuro» y conseguir «una recuperación sostenible, competitiva e inclusiva».

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y en el que ha reconocido el trabajo del departamento con él al frente y también con su antecesor, el fallecido Valeriano Martínez, en el desarrollo del plan, Feijóo lo ha erigido en «documento de país» y en una «herramienta útil» para seguir en el avance.

Los «años de experiencia», ha remarcado el presidente gallego, avalan, bajo su punto de vista y tras haber conseguido cuatro mayorías absolutas consecutivas, la evidencia de que «sin planificación solo puede haber improvisación», y no funciona de forma adecuada de gestión.

Corgos y Feijóo han repasado las «principales prioridades» del plan, que prevé un crecimiento medio sostenido hasta 2030 de entre el 2 y el 2,5% anual y que en esta década se reduzca 4 puntos la tasa de paro, de forma que hacia el año 2030 baje hasta el entorno del 8%.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado entre los objetivos que marca esta estrategia la promoción de una sociedad innovadora, competitiva, solidaria y cohesionada así como favorecer los valores diferenciales de Galicia como motores de desarrollo.

Y, además, pretende «garantizar una senda previsible, rigurosa y estable de actuación del Gobierno para desengancharse de la deuda pública en el presupuesto del año 2025 y volver al déficit cero».

En esa línea, este Plan Estratégico cuenta con cinco ejes transversales que marcarán la Galicia de 2030: el reto demográfico y el bienestar; la Galicia verde y sostenible; la competitividad y el crecimiento; la cohesión social y territorial, y la gobernanza.

CONVERGENCIA «PLENA» CON ESPAÑA

Durante la presentación del Plan Estratégico de Galicia 2022-2030, Corgos ha subrayado que este Plan prevé que Galicia reducirá la ratio deuda/PIB en cinco puntos en esta década, hasta el entorno del 13%.

También ha remarcado que las metas a conseguir en 2030 son «la convergencia plena» con España en términos de renta bruta disponible per cápita de los hogares, reforzar la salud y la calidad de vida, consolidar el sistema educativo «entre los mejores de España», avanzar hacia la neutralidad climática, y aumentar el peso de las energías renovables.

Igualmente, se ha referido al reto de «potenciar el peso del sector industrial y mejorar la competitividad», favorecer «una Galicia digital e innovadora», así como a «continuar reduciendo la tasa de exclusión social», y garantizar una Galicia sin brechas de género.

La Xunta defiende que el Plan Estratégico 2022-2030 es «más que un plan de Gobierno», ya que supone una estrategia «ampliamente consensuada» con la sociedad civil durante tres rondas de participación de expertos y representantes de todos los sectores productivos, y que será remitido al Parlamento para su debate.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

El Gobierno asigna 304 millones a los ayuntamientos para que abonen sus deudas pendientes con proveedores

El Gobierno ha aprobado la asignación para 2026 de los importes necesarios para atender...

Consello.- La Xunta invertirá 440 millones para impulsar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...