InicioECONOMÍAFerroglobe también para sus hornos en Galicia, Cantabria y Huesca por el...

Ferroglobe también para sus hornos en Galicia, Cantabria y Huesca por el precio de la energía

Publicada el


Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado en un 54% por el Grupo Villar Mir, ha apagado los hornos de sus tres fábricas en España, las de Arteixo (Galicia), Boo (Cantabria) y Monzón (Huesca), debido al alto precio de la energía en España.

Según informan a Europa Press fuentes sindicales, la actividad se paralizó este miércoles para dos días, pero todavía está por decidir qué se hará este viernes, dependiendo siempre de las medidas que apruebe el Gobierno para paliar el impacto del precio de la energía en toda la industria electrointensiva de España.

La aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) todavía no está en la mesa, pero los agentes sociales aseguran que el precio al que la electricidad ha llegado hace «totalmente insostenible» continuar con la actividad.

La guerra en Ucrania ha agravado la situación, si bien se trata de un problema que la industria lleva años arrastrando, debido al alto precio de la electricidad en España. De hecho, Ferroglobe y sus fábricas de Ferroatlántica ya tuvieron que aplicar en enero ciertas medidas de ajuste para adaptar la actividad a las horas más baratas o el cierre de determinados hornos.

Además de Ferroglobe, multitud de empresas industriales están tomando la misma decisión, como Cementos Portland, que ha apagado los hornos de sus siete fábricas en España; Acerinox también ha apagado su acería en Cádiz y ha lanzado un ERTE progresivo para sus casi 1.800 trabajadores; ArcelorMittal paró su actividad en la planta de Olaberria (Guipúzcoa); Xeal y Megasa en Galicia; o Reinosa Forgings y Bondalti en Cantabria, entre otras.

Desde los sindicatos presionan al Gobierno para que tome medidas «inmediatas», ya que no creen que sea solo un problema coyuntural sino estructural, que podría suponer el despido de muchos trabajadores o la deslocalización de las fábricas a países con un menor precio de la energía.

últimas noticias

Las cámaras de la M-30 ratifican la conducción temeraria en el juicio por la muerte de un médico lucense en 2021

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la M-30 grabadas la mañana del...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de Pontevedra, sorprendidos con más de 100 gramos de cocaína en un coche

Agentes de la Guardia Civil de Pontevedra han detenido a dos vecinos de la...

La Xunta avanza en la estrategia de emprendimiento ligado al territorio para incorporar ayudas en las cuentas de 2027

La Xunta avanza en la elaboración de una estrategia de emprendimiento ligado al territorio...

La CIG convoca huelga el 17 de abril en el comercio del textil gallego contra el convenio estatal

La central sindical nacionalista CIG ha presentado este miércoles en Pontevedra un calendario de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta avanza en la estrategia de emprendimiento ligado al territorio para incorporar ayudas en las cuentas de 2027

La Xunta avanza en la elaboración de una estrategia de emprendimiento ligado al territorio...

La CIG convoca huelga el 17 de abril en el comercio del textil gallego contra el convenio estatal

La central sindical nacionalista CIG ha presentado este miércoles en Pontevedra un calendario de...

Sindicatos plantean movilizaciones en el metal de Pontevedra si no se alcanza un acuerdo de convenio la semana que viene

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y CIG plantean movilizaciones en el sector del...