InicioActualidadEmpresarios gallegos piden "soluciones urgentes" ante el "gravísimo impacto" de la guerra

Empresarios gallegos piden «soluciones urgentes» ante el «gravísimo impacto» de la guerra

Publicada el


La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) demanda «soluciones urgentes» para proteger a las empresas coruñesas del «gravísimo impacto» de la guerra de Ucrania.

La CEC coruñesa ha informado este miércoles a través de un comunicado que trasladará a Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), así como al Gobierno gallego y los partidos políticos la situación actual de las firmas de A Coruña y la demanda de medidas inmediatas para evitar «la desaparición de muchas empresas que ven imposible su supervivencia» en este contexto.

La subida «sin precedentes» de los precios de los carburantes, la energía y las materias primas «ponen en jaque» a sectores estratégicos del tejido empresarial de la provincia, como el siderúrgico, la construcción, el transporte, el sector pesquero o el agroalimentario.

En la reunión ordinaria conjunta de la Junta Directiva y el Consejo de Presidentes de la CEC celebrada este martes, fue «unánime el clamor» y la «creciente» preocupación del tejido empresarial ante la gravísima situación actual tras producirse la invasión rusa de Ucrania cuando los efectos económicos de la pandemia no han acabado y «persisten» en las empresas, según ha alertado el presidente de la confederación, Antonio Fontenla.

«PONEN EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA»

Representantes de las diferentes asociaciones sectoriales integradas en la CEC han manifestado durante la reunión la preocupación por la subida «sin precedentes» del precio de la energía y de los carburantes, y otras materias primas, así como su desabastecimiento, indicando que «ponen en riesgo la supervivencia» de las empresas, al margen del «grave» problema ocasionado con el retraso de la llegada de componentes «necesarios» para la «buena marcha productiva» de las firmas.

Según el comunicado, «la mayoría» de los sectores han manifestado la «necesidad de exigir» a las autoridades gubernativas la toma de decisiones «urgentes» que impidan que la energía se esté utilizando como «arma de guerra». Las empresas han pedido también que se lance un mensaje «contundente» ante esta situación «excepcional».

Desde la CEC han asegurado que se encuentran «en riesgo» la producción de hierro, níquel, vidrio, ladrillo y el resto de materiales producidos en industria con alta demanda de electricidad, con la consiguiente «posible paralización» de obra.

El resto de sectores, con «especial impacto» en las conservas, la ganadería o el sector agroalimentario, están «muy afectados» por la falta de productos importados de Ucrania, como los cereales o el aceite de girasol.

últimas noticias

Pesca.- Colectivos del mar reclaman por escrito a la Xunta soluciones ante el «abandono» de las rías gallegas

Una veintena de colectivos han solicitado por escrito al conselleiro do Mar, Alfonso Villares,...

David Regades jura de nuevo el cargo de delegado en la Zona Franca de Vigo tras su paso de ocho meses por el Congreso

David Regades ha vuelto a jurar este jueves el cargo de delegado del Estado...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...

MÁS NOTICIAS

David Regades jura de nuevo el cargo de delegado en la Zona Franca de Vigo tras su paso de ocho meses por el Congreso

David Regades ha vuelto a jurar este jueves el cargo de delegado del Estado...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...

La Xunta destaca el impulso a la minería sostenible con restauración de zonas e innovación

La Xunta destaca que impulsó en los últimos meses iniciativas como la oficina para...