InicioActualidadEmpresarios gallegos piden "soluciones urgentes" ante el "gravísimo impacto" de la guerra

Empresarios gallegos piden «soluciones urgentes» ante el «gravísimo impacto» de la guerra

Publicada el


La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) demanda «soluciones urgentes» para proteger a las empresas coruñesas del «gravísimo impacto» de la guerra de Ucrania.

La CEC coruñesa ha informado este miércoles a través de un comunicado que trasladará a Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), así como al Gobierno gallego y los partidos políticos la situación actual de las firmas de A Coruña y la demanda de medidas inmediatas para evitar «la desaparición de muchas empresas que ven imposible su supervivencia» en este contexto.

La subida «sin precedentes» de los precios de los carburantes, la energía y las materias primas «ponen en jaque» a sectores estratégicos del tejido empresarial de la provincia, como el siderúrgico, la construcción, el transporte, el sector pesquero o el agroalimentario.

En la reunión ordinaria conjunta de la Junta Directiva y el Consejo de Presidentes de la CEC celebrada este martes, fue «unánime el clamor» y la «creciente» preocupación del tejido empresarial ante la gravísima situación actual tras producirse la invasión rusa de Ucrania cuando los efectos económicos de la pandemia no han acabado y «persisten» en las empresas, según ha alertado el presidente de la confederación, Antonio Fontenla.

«PONEN EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA»

Representantes de las diferentes asociaciones sectoriales integradas en la CEC han manifestado durante la reunión la preocupación por la subida «sin precedentes» del precio de la energía y de los carburantes, y otras materias primas, así como su desabastecimiento, indicando que «ponen en riesgo la supervivencia» de las empresas, al margen del «grave» problema ocasionado con el retraso de la llegada de componentes «necesarios» para la «buena marcha productiva» de las firmas.

Según el comunicado, «la mayoría» de los sectores han manifestado la «necesidad de exigir» a las autoridades gubernativas la toma de decisiones «urgentes» que impidan que la energía se esté utilizando como «arma de guerra». Las empresas han pedido también que se lance un mensaje «contundente» ante esta situación «excepcional».

Desde la CEC han asegurado que se encuentran «en riesgo» la producción de hierro, níquel, vidrio, ladrillo y el resto de materiales producidos en industria con alta demanda de electricidad, con la consiguiente «posible paralización» de obra.

El resto de sectores, con «especial impacto» en las conservas, la ganadería o el sector agroalimentario, están «muy afectados» por la falta de productos importados de Ucrania, como los cereales o el aceite de girasol.

últimas noticias

El Corufest 2025 entrega el reconocimiento Samuel Luiz al colectivo LGTBIQ+ ALAS A Coruña

El Corufest 2025, festival de artes escénicas por la diversidad afectivo sexual, entregó este...

Rueda reivindica un modelo industrial sostenible apoyado en energías renovables

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este viernes en la ceremonia de...

El BNG reivindica lograr «el respaldo de 32 fuerzas políticas europeas» contra la instalación de Altri en Palas de Rei

El BNG ha reivindicado este viernes que, en el marco de la Asamblea de...

La Xunta invita a miembros de la Alianza Europea del Clima a Galicia para conocer sus medidas frente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha invitado a los...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana reitera que reforzar la red de transporte eléctrico «es vital» para la viabilidad de nuevas industrias

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha reiterado la "necesidad" de...

El presidente de Navantia destaca el presente «muy optimista» y el futuro «prometedor» del astillero de Ferrol

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha manifestado este viernes en As Pontes (A...

BBVA, Inditex y Telefónica, entre las empresas más atractivas para trabajar en España, según Randstad

BBVA en banca, Inditex en el sector textil y Telefónica en el de las...