InicioECONOMÍALa Xunta acusa al Gobierno de "disparate industrial" en Alcoa por "permitir...

La Xunta acusa al Gobierno de «disparate industrial» en Alcoa por «permitir la paralización de las cubas»

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha acusado al Gobierno central de seguir una política de «disparate industrial» en Alcoa, después de que «el PSOE hubiese permitido la paralización de las cubas».

En respuesta a una pregunta del PPdeG en el Pleno del Parlamento, Conde reprocha al Gobierno seguir una política energética que «da la espalda a la industria» para convertir a España en el «único país» en la UE que «tuvo que dejar de producir aluminio primario porque no hay un marco energético que garantice su viabilidad»

Así, ataca al Ejecutivo central por ir «en contra de los intereses de la industria», entre lo que ha citado la situación de otras compañías electrointensivas como Megasa o Xeal.

Tras defender la actuación de la Xunta, con cuestiones como la impugnación del ERE en la planta de Alcoa San Cibrao, ha pedido al Gobierno una «rectificación» porque las medidas actuales «no van a ser suficientes para poder reactivar las cubas». «No hay ningún tipo de señal por parte del Gobierno para ser optimistas con el futuro de Alcoa», sentencia.

A este respecto, Conde avisa de que los contratos bilaterales de PPA (de compraventa de energía a largo plazo) «no son la solución para Alcoa», «es una parte de la solución». Reclama que se apueste también por una modificación en las compensaciones por CO2, reducción peajes de transporte, la puesta en marcha del Perte de electrointensivas y más medidas para ganar «competitividad» respecto a otros países de la UE.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...