El comité de XEAL ha denunciado la decisión de la empresa de parar el horno 14, el único que estaba operativo en la fábrica de Cee (A Coruña), «cuando más beneficios está obteniendo a cuenta del elevado precio de la electricidad».
En un comunicado remitido a los medios, el comité asegura que la decisión fue tomada sin comunicárselo a la representación del personal y sin aportar ninguna fecha prevista para volver a arrancar la producción.
«Esta medida agrava el desmantelamiento progresivo que las fábricas de ferroaleaciones están sufriendo desde que hace más de dos años FerroGlobe y TPG-Ithaka tramaron el proceso de compra-venta», señala.
Además, incide en que la decisión de suspender la producción en el horno 14 se produce ·en un momento en el que el coste de la electricidad alcanza precios históricos». «Es decir, XEAl para la fabricación en los hornos mientras obtiene beneficios millonarios gracias a la producción de electricidad generada en nuestras centrales hidroeléctricas», denuncia el comité.