InicioECONOMÍAUUAA alerta del riesgo de debastacimiento de maíz y pienso por la...

UUAA alerta del riesgo de debastacimiento de maíz y pienso por la guerra de Ucrania en dos meses

Publicada el


Unións Agrarias ha alertado del posible desabastecimiento de maíz y pienso en uno o dos meses debido a la guerra en Ucrania, por lo que proponen que se exploren otros mercados para evitar carencias en el suministro de estos artículos y su impacto en el sector agroganadero.

Este martes, el secretario xeral de UUAA, Roberto García, ha avisado que el desabastecimiento «sí puede ser un problema en dos meses, si no hubiera otra alternativa crearía un problema a corto plazo» que, a su juicio, deben partir de las autoridades comunitarias.

«La Unión Europea tiene que replantearse determinadas prácticas medioambientales que iban ligadas a la actual PAC», ha incidido García, que cree que el contexto actual dificulta la puesta en práctica de medidas incluidas en la nueva estrategia para el sector. «Probablemente no podamos mantener tierras abandonadas cuando tenemos la necesidad de producir maíz o cereales», ha apostillado.

También sostiene que «hay que replantearse la producción de energías alternativas, tanto de eólicas o de biocombustible». «Esto debería de servir para cambiar el modelo de cara al futuro», ha apuntado.

Roberto García ha resaltado que el sector agrario está preocupado ante un problema «que ya viene de atrás» como es «el incremento brutal que se ha producido en cuanto a los costes de producción tanto en la alimentación del ganado como de la energía».

Así, ha advertido que «viene ahora un momento» en el que será preciso que los productores realicen «acopio de abonos, de fertilizantes y de plásticos para ensilar».

«Vemos como todo ese incremento brutal no se va a trasladar al precio de los terneros, ni de la leche. La situación es realmente dramática, a lo que sumamos una incertidumbre que se genera con la guerra en Ucrania que es el granero de Europa», ha subrayado.

«En este momento no hay un problema de abastecimiento porque hay almacenamiento para cuatro u ocho semanas, pero si no se buscan otros mercados alternativos en Argentina o en Estados Unidos va a haber la especulación pertinente y un incremento a mayores de los costes», ha advertido.

últimas noticias

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...