InicioECONOMÍAUUAA alerta del riesgo de debastacimiento de maíz y pienso por la...

UUAA alerta del riesgo de debastacimiento de maíz y pienso por la guerra de Ucrania en dos meses

Publicada el


Unións Agrarias ha alertado del posible desabastecimiento de maíz y pienso en uno o dos meses debido a la guerra en Ucrania, por lo que proponen que se exploren otros mercados para evitar carencias en el suministro de estos artículos y su impacto en el sector agroganadero.

Este martes, el secretario xeral de UUAA, Roberto García, ha avisado que el desabastecimiento «sí puede ser un problema en dos meses, si no hubiera otra alternativa crearía un problema a corto plazo» que, a su juicio, deben partir de las autoridades comunitarias.

«La Unión Europea tiene que replantearse determinadas prácticas medioambientales que iban ligadas a la actual PAC», ha incidido García, que cree que el contexto actual dificulta la puesta en práctica de medidas incluidas en la nueva estrategia para el sector. «Probablemente no podamos mantener tierras abandonadas cuando tenemos la necesidad de producir maíz o cereales», ha apostillado.

También sostiene que «hay que replantearse la producción de energías alternativas, tanto de eólicas o de biocombustible». «Esto debería de servir para cambiar el modelo de cara al futuro», ha apuntado.

Roberto García ha resaltado que el sector agrario está preocupado ante un problema «que ya viene de atrás» como es «el incremento brutal que se ha producido en cuanto a los costes de producción tanto en la alimentación del ganado como de la energía».

Así, ha advertido que «viene ahora un momento» en el que será preciso que los productores realicen «acopio de abonos, de fertilizantes y de plásticos para ensilar».

«Vemos como todo ese incremento brutal no se va a trasladar al precio de los terneros, ni de la leche. La situación es realmente dramática, a lo que sumamos una incertidumbre que se genera con la guerra en Ucrania que es el granero de Europa», ha subrayado.

«En este momento no hay un problema de abastecimiento porque hay almacenamiento para cuatro u ocho semanas, pero si no se buscan otros mercados alternativos en Argentina o en Estados Unidos va a haber la especulación pertinente y un incremento a mayores de los costes», ha advertido.

últimas noticias

La actriz Luma Gómez, Premio de Honra Marisa Soto en los María Casares

La Xunta Directiva de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha...

El festival Sons de Vigo lleva al Ifevi música urbana, ‘perreo’ y DJs entre el 27 de marzo y el 4 de abril

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acogerá del 27 de marzo al 4 de...

‘Sirat’, nominada a siete galardones en los XIII Premios Platino Xcaret

'Sirat', de Oliver Laxe, está nominada a siete galardones en los XIII Premios Platino...

La USC estima que el voto electrónico en sus elecciones permitió ahorrar 5,6 toneladas métricas de CO2

La comunidad universitaria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ejerció su derecho...

MÁS NOTICIAS

La bajada del IVA al 10% supondrá un descenso medio de 17 céntimos del precio del gasóleo, según Facua

Facua-Consumidores en Acción ha indicado este viernes que la rebaja del IVA al 10%...

El Gobierno aprueba ayudas de más de 877 millones para sector agroalimentario y pesquero por subida de costes

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de más de 877 millones de...