InicioECONOMÍAEl servicio de limpieza viaria de A Coruña convoca una huelga, que...

El servicio de limpieza viaria de A Coruña convoca una huelga, que se suma a la anunciada en la recogida de basura

Publicada el


La asamblea de trabajadores de FCC, que gestiona el servicio de limpieza en las calles de A Coruña, aprobó en la noche de este viernes el inicio de una huelga tras reunise con la empresa y no conseguir la subida de los salarios al índice de precios de consumo (IPC) que solicitaban.

Tal y como han explicado representantes del sindicato STL a Europa Press, la huelga se convoca tras negarse la empresa a cumplir lo acordado en mayo de 2021 –la subida de los salarios al nivel del IPC–.

La empresa, relatan, les propuso el pasado miércoles los máximos hasta los que podían llegar, que el sindicato trasladó en la reunión de este viernes a los trabajadores. La propuesta no ha sido aceptada, «más que nada porque, si incumplieron una vez lo acordado, quien nos dice que no lo van a incumplir otra vez».

«Llevamos con el sueldo congelado tres años, con la empresa con un balance económico positivo, ya que el Ayuntamiento pagó. Debería ponerse el foco en que la empresa no paga lo acordado», insisten.

La huelga del servicio de limpieza se suma al paro «inmediato e inminente» en el servicio de recogida de basura convocado por el comité de empresa PreZero-Cespa, cuyo presidente, Luis Varela, anunció este viernes.

Según explicó, la huelga se debe a que la flota de camiones está «obsoleta», el «incumplimiento» del plan de igualdad y la «persecución» sindical por parte de la patronal a los compañeros.

«Las negociaciones están rotas por parte de la patronal y la representación social», sentenciaba Varela y añadía que no pueden dar fechas concretas pero que la huelga se hará efectiva «lo más pronto posible».

«SUFRIENDO AVERÍAS CONSTANTEMENTE»

El presidente del comité destacó que «no es lógico» que la empresa «obligue» a los trabajadores a realizar la recogida de basuras con vehículos que tienen «más de 27 años» que están «sufriendo averías constantemente» y provocan «accidentes de trabajo» cuando PreZero-Cespa «tiene camiones nuevos en las instalaciones».

Según afirmó, hay una docena de compañeros «aproximadamente» con expedientes sancionadores abiertos la semana pasada.

La empresa «ratifica» que son por bajo rendimiento, mientras que el comité reitera que pueden «demostrar con partes del taller» que los camiones están sufriendo «numerosas» averías que no permiten que se finalice el servicio.

Varela presentó a los medios una auditoría hecha en marzo de 2018 «con fotos de camiones que no sirven» y ha asegurado que siguen trabajando con «los mismos».

Respecto a la «persecución sindical», el presidente del comité ha asegurado que existen «amenazas y coacción» por parte de la patronal.

REUNIÓN CON LA ALCALDESA

El presidente del comité ha señalado que el pasado lunes solicitaron una reunión con la alcaldesa de A Coruña para transmitirle sus «inquietudes» y «explicarle» lo que está sucediendo por parte de los trabajadores y del comité.

«A día de hoy, aún no tenemos respuesta», ha sentenciado Varela, quien ha insistido en que condenaron los actos vandálicos «desde el primer momento» y ha reiterado que desconocen la autoría de los hechos y su interés porque las investigaciones continúen para «identificarlos a todos».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...