InicioECONOMÍALa flota gallega pide atajar "cualquier disfunción" en la restricción de licencias...

La flota gallega pide atajar «cualquier disfunción» en la restricción de licencias en aguas británicas

Publicada el


El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, considera que «es muy importante sentir el calor» de la Eurocámara después de que, el pasado jueves, se posicionase a favor de protecciones para los derechos de pesca europeos en aguas británicas.

En declaraciones a Europa Press, Touza recuerda que hubo una «dura negociación» con el Brexit para regular el libre comercio y la cooperación. «Ahora que estamos comenzando una nueva vida es necesario que haya un respeto a ese convenio internacional, a ese tratado que se firmó con la UE y Reino Unido, y atajar cualquier disfunción que pueda surgir a la hora de restringirnos las licencias, el esfuerzo pesquero», deja claro.

En esta línea, incide en el agradecimiento a los eurodiputados, pues reclama que hay que «ajustarse exactamente al acuerdo», mientras remarca que se debe dejar faenar a la flota europea en virtud de lo pactado.

«En caso contrario, estoy absolutamente de acuerdo en que tenemos que utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance, especialmente armas de tipo comercial como restricción de productos al mercado europeo». «Vamos a esperar el mes que viene, que en abril el pleno del Parlamento (Europeo) apruebe esta propuesta de la comisión de Pesca, que esperamos que sí», sostiene.

Dado que con el Brexit la pesca «fue el sector más perjudicado», Touza pide «cumplir estrictamente la hoja de ruta, regular la gestión de esfuerzo y la gobernanza internacional», «las cuestiones que, expresamente como principios claves, vienen recogidos en el acuerdo». «Si un árbol se tuerce siendo pequeño, después es muy difícil enderezarlo», avisa el responsable de ARVI.

«ADECUADO TODO LO QUE SEA PROTECCIÓN»

Por su parte, el presidente de la cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, pone en valor que: «Todo lo que sea protección para la flota nos parece adecuado».

«Toda la protección que se pueda recibir después de lo que llevamos sufrido en este divorcio es bienvenido», deja claro sobre la resolución de la Comisión de Pesca de la Eurocámara. Así lo expone en un contexto en el que «la pesca está complicada con la guerra de Ucrania», puesto que ha provocado una subida de gasóleo «exorbitado», «a cerca de un euro» para los barcos, lo que hace «inviable» la actividad.

En lo tocante a posibles restricciones a Reino Unido en el mercado europeo, Basilio Otero reflexiona sobre que: «Lo que nosotros hagamos con sus barcos, ellos lo van a hacer con los nuestros». «En ese medida, tenemos que tener cuidado para no salir escaldados», agrega. Aboga por que esas medidas se sigan consensuadas con los Estados miembro.

RESOLUCIÓN DE LA EUROCÁMARA

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se posicionó, el pasado jueves, a favor de pedir más protecciones para los derechos de pesca de buques europeos en aguas británicas ante las medidas proteccionistas que tiene implantadas Reino Unido.

Según se desprende de un primer borrador de la resolución, aprobado por unanimidad, la comisión de Pesca ha solicitado a la Comisión Europea que defienda los derechos pesqueros incluidos en el acuerdo comercial con Reino Unido aprobado tras su salida del bloque comunitario.

La comisión de Pesca está «preocupada» por las medidas proteccionistas británicas, ya que limitan las licencias de pesca para buques europeos en las Dependencias de la Corona, y ha instado a Reino Unido a no adoptar más «acciones controvertidas».

De esta forma, para defender los derechos de buques europeos, la comisión de Pesca considera que Bruselas debería considerar todas las opciones, incluyendo limitar el acceso de Reino Unido a puertos europeos o incluso restringir la importación de productos de pescado.

El ponente de la resolución, el europarlamentario socialista portugués Manuel Pizarro, ha indicado que la UE y Reino Unido «necesitan seguir trabajando juntos para lograr una gobernanza internacional de los océanos clara mediante la promoción del uso y explotación sostenibles de los recursos del océano».

«Las áreas marinas deben ser protegidas y restauradas sobre la base del mejor y más actualizado conocimiento científico. Debemos trabajar juntos en un espíritu de nueva vecindad y cooperación pacífica», ha subrayado. Este borrador de resolución ahora necesita ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, algo que no pasará hasta abril.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...