InicioECONOMÍAEl Gobierno transfiere a Galicia 29 millones para la construcción de vivienda...

El Gobierno transfiere a Galicia 29 millones para la construcción de vivienda social

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido más de 29 millones de euros a Galicia para la construcción de vivienda social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con arreglo a esta distribución de fondos, la Comunidad gallega recibirá 29 millones de euros para financiar el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes, destinadas al alquiler social a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública o rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

El Plan de Recuperación se marca como objetivo la construcción de 20.000 nuevas viviendas, lo que constituye una oportunidad para afrontar la insuficiencia del parque de vivienda pública en alquiler a precio limitado, como instrumento necesario para equilibrar el mercado, incrementando la oferta y favoreciendo el acceso a las personas y hogares con menos recursos.

La distribución que se realiza ahora es la correspondiente a la anualidad del 2022, cuyo reparto se acordó en Conferencia Sectorial. Se prevé que a principios del 2023 se transferirá el resto de los recursos (otros 500 millones de euros).

Este programa, correspondiente a la inversión C.02.I02 ‘Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del PRTR se regula a través del Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre, junto con los cinco programas en materia de rehabilitación residencial que desarrollan la inversión C02.I01 ‘Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’, dotada con 3.420 millones de euros.

Se trata de los programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación, programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas y programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Para la ejecución de estos cinco programas en el último trimestre del año 2021, MITMA transfirió 1.151 millones de euros a todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, estableciéndose en los presupuestos generales del 2022 otros 1.389 millones de euros, para su traspaso antes de finales de año.

Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla disponen de 10 días para aceptar la resolución, previéndose que los importes indicados se transfieran en este mes de marzo.

MIÑONES PIDE A LA XUNTA UNA «GESTIÓN EFICAZ»

En un comunicado, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reclamado a la Xunta que gestione este fondos de forma «eficaz» para que «no se pierda ni un solo euro en la recuperación de Galicia» y el plan llegue a la ciudadanía.

«Estamos trabajando para que la vivienda sea de verdad un derecho y se convierta en el quinto pilar del Estado del Bienestar», ha subrayado el delegado, que ha ensalzado este paso como un nuevo logro hacia hacer de la vivienda «el quinto pilar del estado de bienestar».

últimas noticias

Una colisión entre un turismo y un camión en Pontevedra deja dos personas heridas

Dos personas han resultado heridas tras registrarse una colisión entre un turismo y un...

Consello.-Aprobados casi 21 millones hasta 2027 para iniciativas de inclusión que impulsen entidades sociales

El Gobierno gallego ha autorizado este lunes una nueva orden de ayudas plurianual para...

La Diputación de Pontevedra incrementa en un 61% la cuantía de las ayudas a producciones audiovisuales

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este lunes una...

El escritor Manuel Rivas presenta el miércoles su libro ‘Detrás del cielo’ en el Museo de Huelva

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte...

MÁS NOTICIAS

La multinacional china Citic se interesa por la Plisan y el Parque Tecnológico de Vigo para su expansión en Galicia

La cúpula de la multinacional Citic Group, el 'holding' chino que tiene en A...

El TSXG rechaza que Maitours, integrante de la UTE Ferrolbus, vulnerase el derecho a huelga de su plantilla

La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha...

La Audiencia de Pontevedra declara nulo por abusivo el método de amortización de hipotecas de UCI (Grupo Santander)

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dado la razón a un hipotecado frente a...