InicioECONOMÍAIncertidumbre por dos pesqueros de capital gallego con bandera rusa ante las...

Incertidumbre por dos pesqueros de capital gallego con bandera rusa ante las restricciones por la guerra de Ucrania

Publicada el


Dos pesqueros de capital gallego pero con bandera rusa se encuentran en una situación de incertidumbre ante la escalada de restricciones que ha comenzado a establecer la Unión Europea debido a la guerra de Ucrania, las cuales podrían provocar que no pudiesen descargar sus capturas en Vigo.

Tal como han informado a Europa Press fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), los arrastradores congeladores Severnaya Zemlya y Novaya Zemlya fueron construidos por los astilleros Armón y Gondán de la ciudad olívica, pero desde hace años operan en régimen de sociedad mixta con capital gallego y ruso.

De esta manera, su matrícula de la ciudad rusa de Murmansk podría impedirles que regresen con sus capturas a Vigo, ya que la Unión Europea y Reino Unido han establecido el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas y ahora se estudia prohibir el acceso de barcos rusos a los puertos europeos, como ya ha propuesto el Gobierno de España.

Por eso, el presidente de ARVI, Javier Touza, ha mostrado su «preocupación» sobre la situación actual de estos barcos que, según él, «descargan en Vigo y realizan sus reparaciones y mantenimientos en Vigo».

«Estos son los efectos colaterales de la guerra. Nosotros no nos dedicamos a la política», ha lamentado Touza, quien ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias ya que ambos barcos están pescando «con normalidad» en la zona NAFO.

Para él, el único problema es «logístico», porque quizá estos buques tengan que descargar en algún puerto ruso, en vez de en Galicia (como es habitual) por la «complicada situación» que ha provocado la guerra.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...