InicioActualidadAsociaciones ecologistas alegan contra las "ilegalidades" de la ampliación de la mina...

Asociaciones ecologistas alegan contra las «ilegalidades» de la ampliación de la mina en Muras

Publicada el


Diferentes entidades ecologistas y sociales han presentado alegaciones contra las «ilegalidades» de la ampliación de la mina de San Acisclo, en Muras (Lugo), por parte de la de la promotora Materiales Cerámicos Materias Primas SL.

Así lo ha presentado: Sindicato Labrego Galego, la asociación Petón do Lobo, Fundación Montescola, y Ecoloxistas en Acción Lugo, junto a otros colectivos de la Rede Galega Contra a Minería destructiva da Galiza, Contraminacción y entidades de A Terra Chá –como Espazo Agroecolóxico, A Estruga y Terra Chá Sostible–.

Denuncian que este proyecto presentado para la extracción de feldespato es idéntico a lo denegado por la Xefatura Territorial el 31 de octubre de 2019, pero visado en distinta fecha.

Censuran que el nuevo el nuevo proyecto «no cuenta tan siquiera con evaluación ambiental», «requisito que es indispensable si se tiene una mínima voluntad de respetar las pautas básicas de protección medioambiental». «Sin esta evaluación no pueden ser incorporados los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, ni garantizar una adecuada prevención de impactos ambientales concretos que se puedan generar, ni establecer mecanismos eficaces de corrección o compensación».

Además, sostienen que la ampliación minera presentada se proyecta «plenamente en zona de ampliación de Red Natura, con las múltiples afecciones que esto supondría».

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

La Federación de Municipios pide a Hacienda que destine el superávit de los ayuntamientos a inversiones sostenibles

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda...

La Xunta destaca en la semana de las cooperativas la creación de 1.000 entidades en la última década

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó este miércoles la sede...