Diferentes entidades ecologistas y sociales han presentado alegaciones contra las «ilegalidades» de la ampliación de la mina de San Acisclo, en Muras (Lugo), por parte de la de la promotora Materiales Cerámicos Materias Primas SL.
Así lo ha presentado: Sindicato Labrego Galego, la asociación Petón do Lobo, Fundación Montescola, y Ecoloxistas en Acción Lugo, junto a otros colectivos de la Rede Galega Contra a Minería destructiva da Galiza, Contraminacción y entidades de A Terra Chá –como Espazo Agroecolóxico, A Estruga y Terra Chá Sostible–.
Denuncian que este proyecto presentado para la extracción de feldespato es idéntico a lo denegado por la Xefatura Territorial el 31 de octubre de 2019, pero visado en distinta fecha.
Censuran que el nuevo el nuevo proyecto «no cuenta tan siquiera con evaluación ambiental», «requisito que es indispensable si se tiene una mínima voluntad de respetar las pautas básicas de protección medioambiental». «Sin esta evaluación no pueden ser incorporados los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, ni garantizar una adecuada prevención de impactos ambientales concretos que se puedan generar, ni establecer mecanismos eficaces de corrección o compensación».
Además, sostienen que la ampliación minera presentada se proyecta «plenamente en zona de ampliación de Red Natura, con las múltiples afecciones que esto supondría».