InicioActualidadAsociaciones ecologistas alegan contra las "ilegalidades" de la ampliación de la mina...

Asociaciones ecologistas alegan contra las «ilegalidades» de la ampliación de la mina en Muras

Publicada el


Diferentes entidades ecologistas y sociales han presentado alegaciones contra las «ilegalidades» de la ampliación de la mina de San Acisclo, en Muras (Lugo), por parte de la de la promotora Materiales Cerámicos Materias Primas SL.

Así lo ha presentado: Sindicato Labrego Galego, la asociación Petón do Lobo, Fundación Montescola, y Ecoloxistas en Acción Lugo, junto a otros colectivos de la Rede Galega Contra a Minería destructiva da Galiza, Contraminacción y entidades de A Terra Chá –como Espazo Agroecolóxico, A Estruga y Terra Chá Sostible–.

Denuncian que este proyecto presentado para la extracción de feldespato es idéntico a lo denegado por la Xefatura Territorial el 31 de octubre de 2019, pero visado en distinta fecha.

Censuran que el nuevo el nuevo proyecto «no cuenta tan siquiera con evaluación ambiental», «requisito que es indispensable si se tiene una mínima voluntad de respetar las pautas básicas de protección medioambiental». «Sin esta evaluación no pueden ser incorporados los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, ni garantizar una adecuada prevención de impactos ambientales concretos que se puedan generar, ni establecer mecanismos eficaces de corrección o compensación».

Además, sostienen que la ampliación minera presentada se proyecta «plenamente en zona de ampliación de Red Natura, con las múltiples afecciones que esto supondría».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

El Gobierno asigna 304 millones a los ayuntamientos para que abonen sus deudas pendientes con proveedores

El Gobierno ha aprobado la asignación para 2026 de los importes necesarios para atender...

Consello.- La Xunta invertirá 440 millones para impulsar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...