InicioECONOMÍAAbre el plazo para solicitar ayudas de la Xunta para proyectos de...

Abre el plazo para solicitar ayudas de la Xunta para proyectos de biomasa en los hogares gallegos

Publicada el


La Xunta ha abierto este miércoles, día 2 de marzo, el plazo de solicitud para la implantación de proyectos de biomasa en los hogares gallegos lo que, según señala, permitirá un ahorro anual en las facturas energéticas de 360.000 euros.

El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación destinará 1,5 millones a esta convocatoria de concurrencia no competitiva no dirigida a las familias gallegas y que se gestiona a través de entidades colaboradoras.

En un comunicado, el departamento que dirige Francisco Conde ha explicado que espera movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles.

La cuantía de ayudas será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables como es el caso de la biomasa. Para garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respecto al medio ambiente.

Con esta línea de ayudas, el Gobierno gallego sigue avanzado en su objetivo de fomentar el uso de energías renovables, en este caso en los hogares, con la importante reducción de costes energéticos que supone frente a otro tipo de energías, y más en un momento de escalada de precios energético.

Así, una caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50% con respecto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1.800 euros al año con respecto a los radiadores eléctricos.

Desde el año 2014, la Xunta ha apoyado la instalación de unas 8.000 calderas de biomasa. En 2021, el Gobierno gallego concedió 824 ayudas por importe de 1,96 millones de euros que permitieron instalar una potencia próxima a los 15MW.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica que destina 40 millones para promover la fabricación en sectores de defensa, seguridad y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este miércoles que,...

Turismo.- Volotea, única compañía que concurre al concurso de A Coruña con propuesta de cinco rutas en vuelos nacionales

El plazo abierto para presentar ofertas para cubrir los destinos nacionales en el concurso...

PP denuncia en Vigo el «abandono» del Gobierno de Sánchez a los autónomos y la negativa a bajar impuestos a las familias

El PP ha denunciado este miércoles desde Vigo el "abandono" del Gobierno de Sánchez...