InicioECONOMÍAAbre el plazo para solicitar ayudas de la Xunta para proyectos de...

Abre el plazo para solicitar ayudas de la Xunta para proyectos de biomasa en los hogares gallegos

Publicada el


La Xunta ha abierto este miércoles, día 2 de marzo, el plazo de solicitud para la implantación de proyectos de biomasa en los hogares gallegos lo que, según señala, permitirá un ahorro anual en las facturas energéticas de 360.000 euros.

El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación destinará 1,5 millones a esta convocatoria de concurrencia no competitiva no dirigida a las familias gallegas y que se gestiona a través de entidades colaboradoras.

En un comunicado, el departamento que dirige Francisco Conde ha explicado que espera movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles.

La cuantía de ayudas será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables como es el caso de la biomasa. Para garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respecto al medio ambiente.

Con esta línea de ayudas, el Gobierno gallego sigue avanzado en su objetivo de fomentar el uso de energías renovables, en este caso en los hogares, con la importante reducción de costes energéticos que supone frente a otro tipo de energías, y más en un momento de escalada de precios energético.

Así, una caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50% con respecto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1.800 euros al año con respecto a los radiadores eléctricos.

Desde el año 2014, la Xunta ha apoyado la instalación de unas 8.000 calderas de biomasa. En 2021, el Gobierno gallego concedió 824 ayudas por importe de 1,96 millones de euros que permitieron instalar una potencia próxima a los 15MW.

últimas noticias

Una mujer mayor resulta lesionada en A Coruña tras mediar en una pelea entre dos jóvenes

Una mujer mayor ha resultado lesionada en A Coruña tras mediar en una pelea...

Turismo.- Caballero augura «lleno total» de Vigo este fin de semana, coincidiendo con lunes festivo en Portugal

El alcalde de Vigo, Abel Cabellero, augura un "lleno total" de la ciudad este...

‘Los domingos’, ‘Sirat’ y ‘Maspalomas’ encabezan las nominaciones de los Premios Feroz 2026

La organización de los próximos Premios Feroz ha dado a conocer la lista completa...

El Gobierno advierte que «Rueda tendrá que explicar por qué está renunciando a 300 millones» con la senda de déficit

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido de que el presidente...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Caballero augura «lleno total» de Vigo este fin de semana, coincidiendo con lunes festivo en Portugal

El alcalde de Vigo, Abel Cabellero, augura un "lleno total" de la ciudad este...

El Gobierno advierte que «Rueda tendrá que explicar por qué está renunciando a 300 millones» con la senda de déficit

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido de que el presidente...

PP, Vox y Junts tumban en el Congreso la senda de déficit del Gobierno

El PP, Vox y Junts han tumbado este jueves con su mayoría absoluta de...