InicioECONOMÍAAbre el plazo para solicitar ayudas de la Xunta para proyectos de...

Abre el plazo para solicitar ayudas de la Xunta para proyectos de biomasa en los hogares gallegos

Publicada el


La Xunta ha abierto este miércoles, día 2 de marzo, el plazo de solicitud para la implantación de proyectos de biomasa en los hogares gallegos lo que, según señala, permitirá un ahorro anual en las facturas energéticas de 360.000 euros.

El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación destinará 1,5 millones a esta convocatoria de concurrencia no competitiva no dirigida a las familias gallegas y que se gestiona a través de entidades colaboradoras.

En un comunicado, el departamento que dirige Francisco Conde ha explicado que espera movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles.

La cuantía de ayudas será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables como es el caso de la biomasa. Para garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respecto al medio ambiente.

Con esta línea de ayudas, el Gobierno gallego sigue avanzado en su objetivo de fomentar el uso de energías renovables, en este caso en los hogares, con la importante reducción de costes energéticos que supone frente a otro tipo de energías, y más en un momento de escalada de precios energético.

Así, una caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50% con respecto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1.800 euros al año con respecto a los radiadores eléctricos.

Desde el año 2014, la Xunta ha apoyado la instalación de unas 8.000 calderas de biomasa. En 2021, el Gobierno gallego concedió 824 ayudas por importe de 1,96 millones de euros que permitieron instalar una potencia próxima a los 15MW.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...