InicioECONOMÍAAlcoa estudia cuatro nuevas inversiones en la fábrica de San Cibrao

Alcoa estudia cuatro nuevas inversiones en la fábrica de San Cibrao

Publicada el


Alcoa trabaja para la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos en la fábrica de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), en el marco de las inversiones previstas por la parada de las cubas de electrolisis hasta 2024.

De ello ha informado del presidente del comité de empresa de la planta, José Antonio Zan, tras la tercera reunión de seguimiento del acuerdo, que se ha celebrado en Madrid con representantes de Gobierno, Xunta, trabajadores y empresa.

En concreto, esos cuatro proyectos, que están en «fase de estudio de ingeniería», pasan por: un transformador de subestación, un horno de homogeneizado, cuatro mesas de colada y barras de compensación magnética. Señala que esta última es una «inversión bastante importante» porque es la que va permitir «aumentar a 200.000 amperios» el consumo y producción en la fábrica.

Sobre el horno homogeneizado, Zan indica que no está decidido el tamaño del ánodo, que es lo «más importante de toda la inversión», pues de ello «depende el tamaño que va a tener el horno de cocción al final», por lo que es «fundamental saberlo cuanto antes». Por su parte, el proyecto de horno de cocción está previsto para el mes de septiembre.

Asimismo, Zan se ha referido al preacuerdo entre Endesa y Alcoa para el suministro de energía renovable durante 10 años para la planta de aluminio primario, que al igual que lo sucedido con Greenalia y Capital Energy entrarán en un conjunto de las PPA (contrato de compraventa de energía a largo plazo) que será gestionada por «una sola empresa».

Paralelamente, se ha referido a que no hay «ningún problema» con los acuerdos con suministradores y transportistas, al igual que con todas las compañías contratista «menos dos». Recuerda que «lo importante son los puestos de trabajo», por lo que «si alguna de estas dos empresas no se avienen», aboga por una «subrogación».

Asimismo, se espera que el 1 de abril se celebre una nueva reunión de la mesa de seguimiento sobre todas estas cuestiones.

LA XUNTA DEMANDA AVANCES

La directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, ha participado en la reunión de Madrid, en donde ha demandado avances por parte de Alcoa en sus inversiones, así como que el Gobierno central tome medidas para abaratar el precio eléctrico.

Igualmente, insiste en que la Xunta estará del lado de los trabajadores y ofrece cooperación en la tramitación de parques eólicos que primen el suministro de energía para el desarrollo de la actividad industrial.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...