La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha expresado este martes su «enorme preocupación» ante «el alza desbocada» de la inflación, que alcanzó un incremento del 7,4% en el mes de febrero.
En un comunicado, la patronal gallega advierte que se trata del peor dato desde 1989 después de incrementarse 1,3 puntos durante el segundo mes del año.
Los empresarios inciden en que el aumento de la inflación acarrea una «fuerte pérdida de poder de compra de los hogares» y supone «un golpe cada vez más intenso a las empresas» al encadenarse 12 meses consecutivos de incrementos en los precios.
En este sentido, alertan que el aumento de la inflación «a niveles no vistos en los últimos 30 años» debido a la escasez de materias primas, los costes energéticos y el auge de la demanda; representa «una de las principales amenazas para una recuperación económica todavía incipiente».
Así las cosas, la CEG considera que el incremento del IPC «desbarata» los Presupuestos Generales del Estado al haber estado estos construidos con unas previsiones de crecimiento del 7%, al tiempo que advierten de las consecuencias del conflicto de Ucrania para la economía.
«Si la guerra en Ucrania se alargara en el tiempo, se ponen en el disparadero mercados de suministros esenciales y se acrecentará todavía más el problema que ya tenemos con el coste de la energía», subraya la confederación presidida por Juan Manuel Vieites, que reclama al Gobierno la activación de medidas «urgentes» para paliar el impacto del incremento de precios «ante este escenario de absoluta incertidumbre y desconfianza».