InicioECONOMÍALas empresas gallegas auditadas tienen un 14% más de mujeres en plantilla...

Las empresas gallegas auditadas tienen un 14% más de mujeres en plantilla que las no auditadas

Publicada el


Según recoge el informe ‘La auditoría impulsa a las empresas gallegas’, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Españaen Galicia (ICJCE Galicia), las empresas sometidas auditoría en la comunidad alcanzan el 49% de mujeres en plantilla, 14 puntos por encima de las compañías que no la realizan y que presentan un 35% de empleo femenino.

El estudio se ha realizado en colaboración con el centro de estudios Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, cuyos datos señalan que el 70% de empresas en Galicia con mayor igualdad de género son empresas auditadas.

La directiva del ICJCE Galicia, Ana Pumar, ha asegurado este martes, a través de un comunicado de la entidad, que «auditar las cuentas no es solo una señal de transparencia y fiabilidad, sino también una garantía de que las empresas gallegas cumplen con los estándares requeridos por la Unión Europea y los organismos internacionales en materia de igualdad de género».

El ICJCE Galicia recomienda a las compañías gallegas que recurran a auditores externos para llevar a cabo las auditorías retributivas de igualdad de género, ya que existe la obligatoriedad para las empresas españolas con más de 50 personas en plantilla de contar con planes de igualdad.

LUCHA CONTRA LA BRECHA SALARIAL

«El registro de salarios es uno de los pilares más importantes para luchar contra la brecha salarial en Galicia, pero las auditorías salariales deben realizarlas profesionales de forma externa», ha indicado Pumar. En esta línea, el ICJCE Galicia se ha puesto a disposición de la Xunta para colaborar en todo lo relacionado con la optimización de las auditorías retributivas en Galicia, con el objetivo de erradicar la brecha salarial.

El Instituto ha recordado que Ana Pumar forma parte de su grupo de trabajo de equidad, que busca fomentar una situación más equitativa de las auditoras y los auditores en España. Sobre esto, han señalado que, según los lo último datos de la Universidad de Alcalá en 2016, las mujeres representan el 26% de los profesionales ejercientes que constan en el registro en Galicia, un punto más que en el conjunto de España, pero han asegurado que en los últimos años la proporción de auditoras que operan en la comunidad se ha incrementado «considerablemente».

últimas noticias

El programa de la Banda Municipal de Música de Santiago ofrecerá «un repertorio gallego de muchísima calidad»

El segundo ciclo de programación de la Banda Municipal de Música de Santiago, compuesto...

Besteiro asegura que Carmela López será una «gran lideresa» al «timón» de la Diputación de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la alcaldesa...

Sucesos.- Detenida una mujer en Vigo tras ocultar 100 gramos de hachís en su ropa interior

La Policía Nacional detuvo en la carretera de Camposancos de Vigo a una mujer...

CPFF.- Montero traslada a las comunidades que la adscripción al nuevo modelo de financiación será voluntaria

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- Montero traslada a las comunidades que la adscripción al nuevo modelo de financiación será voluntaria

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este...

Inditex, Iberdrola y Repsol, las mejores empresas españolas en atraer y fidelizar talento, según Merco Talento

Inditex, Iberdrola y Repsol encabezan la clasificación de las mejores empresas en atraer y...

Rueda carga contra el «intolerable» modelo de financiación que coloca a Galicia «en la cola» tras «reuniones secretas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado contra la "intolerable" propuesta del...