InicioECONOMÍALos alquileres subirán una media de entre 30 y 44 euros en...

Los alquileres subirán una media de entre 30 y 44 euros en Galicia por el alza del IPC de febrero, según Idealista

Publicada el


Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en febrero verán aumentar su alquiler mensual de media entre 30 y 44 euros en Galicia debido a la subida del IPC hasta el 7,4%, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista que toma como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios.

Así, tras conocerse el dato de inflación de febrero adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Idealista calcula que el precio mediano del alquiler en la provincia de A Coruña se situará en los 634 euros, 44 euros más que antes.

Por su parte, en Pontevedra el alquiler subirá en 33 euros, hasta 483 euros, mientras que en la provincia de Ourense se quedará en los 430 euros, 30 euros más, y en Lugo será de 494 euros, 34 euros más.

A nivel nacional, el precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasará a ser de 746 euros al mes, lo que supone 617 euros más al año. El aumento de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC.

El precio mediano en España de una vivienda en alquiler de dos habitaciones era de 695 euros al mes en febrero de 2021, por lo que la renta actualizada con el IPC adelantado del 7,4% se situará ahora en 746 euros mensuales.

SUBIDA DESIGUAL

Idealista subraya que el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en febrero no será igual para todos los inquilinos, sobre todo para los que residan en las capitales de provincia.

Así, San Sebastián y Barcelona son las ciudades en las que más se va a notar el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, con una subida de 63 euros más al mes, hasta un precio mediano de 913 euros mensuales durante el próximo año.

Le siguen Madrid, con un incremento de 61 euros más al mes, hasta los 881 euros mensuales, y Bilbao, que con la actualización del IPC, encarecerá el alquiler mensual en 59 euros, hasta una renta mensual de 859 euros.

Estas cuatro capitales tendrán un incremento anual de las rentas actualizadas en febrero de más de 710 euros, lo que supone un «gran esfuerzo para muchos inquilinos», según ha advertido idealista.

Por contra, entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de febrero, se sitúan los de Ciudad Real, Cuenca y Ávila, que subirán 26 euros, 27 euros y 28 euros más al mes, respectivamente.

De este modo, el nuevo alquiler que pagarán los habitantes de estas ciudades durante el próximo año no supera los 400 euros mensuales. Son las únicas tres capitales donde los arrendamientos siguen prácticamente por debajo de los 400 euros mensuales, salvo en Ávila, donde será de 408 euros al mes una vez actualizado con el IPC.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...