InicioECONOMÍALa Xunta declara "iniciativa empresarial prioritaria" la planta de biogás que Agroamb...

La Xunta declara «iniciativa empresarial prioritaria» la planta de biogás que Agroamb proyecta en Castro de Rei (Lugo)

Publicada el


La Xunta ha declarado como «iniciativa empresarial prioritaria» el proyecto de la empresa ‘Agroamb Prodalt’, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, para impulsar «una nueva planta de biogás para la obtención de biometano líquido».

La Consellería de Economía, Empresa e Innovación ha explicado que en esta actuación «la compañía prevé invertir 22,5 millones de euros, contribuyendo de este modo a la creación de riqueza y a la consolidación de empleo de calidad en el rural».

Para ello, señala la Consellería en una nota de prensa, la iniciativa pretende utilizar los residuos orgánicos producidos en el sector agroganadero y agroalimentario gallego como materias primas para obtener biometano líquido «a través de un proceso de separación criogénica del biogás producido».

Así, una parte del biogás generado se emplearía para cubrir el autoconsumo de la planta y parte del biometano líquido para abastecer la flota de transporte de la empresa y de sus proveedores.

La Xunta considera el proyecto de «economía circular», ya que reduciría la extracción de materias primas, al aprovechar residuos orgánicos para la obtención de biocombustibles que, a la vez, reducen el uso de combustibles fósiles.

Además, han destacado que el proyecto incluye la posibilidad de crear «alrededor de 75 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la comarca» por parte de este grupo empresarial que cuenta con el sello de ‘Pyme innovadora’ otorgado por la Administración central y que presta servicio a más de 200 empresas, ayuntamientos e instituciones, así como a agricultores y ganaderos.

Con esta declaración de «iniciativa empresarial prioritaria» la Consellería que dirige Francisco Conde enmarca el proyecto en «la filosofía de la Ley de Simplificación Administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento».

Con esta, la Administración autonómica ya ha aprobado 10 iniciativas empresariales prioritarias que prevén «la movilización de 160 millones de euros» y «la creación o mantenimiento de alrededor de 500 empleos».

últimas noticias

Fallece el socialista Vicente Gómez, alcalde de Castrelo do Val (Ourense) desde 2005, a los 72 años de edad

El alcalde socialista de Castrelo do Val (Ourense), Vicente Gómez, ha fallecido este pasado...

Banco de Alimentos de Vigo recauda cerca de 83.000 kilos de comida en su Recogida Primavera, un 50% más

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo recaudó más de 83.000 kilos de...

Detienen a tres personas e investigan a otras ocho por una riña en Culleredo (A Coruña) que acabó con una oreja amputada

Guardia Civil y Policía local del municipio coruñés de Culleredo, en colaboración con la...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra por agredir a un agente tras causar varios altercados en el casco histórico

Agentes de la Policía Local de Pontevedra han detenido a un hombre como presunto...

MÁS NOTICIAS

El sector servicios aumenta un 2,9% sus ventas en mayo, el cuarto menor incremento de todo el país

El sector servicios elevó sus ventas un 2,9% en Galicia en el mes de...

La facturación de la industria gallega sube un 0,6% en mayo, por debajo de la media nacional

La cifra de negocios de la industria gallega subió un 0,6% en mayo, en...

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...