InicioECONOMÍALa Xunta declara "iniciativa empresarial prioritaria" la planta de biogás que Agroamb...

La Xunta declara «iniciativa empresarial prioritaria» la planta de biogás que Agroamb proyecta en Castro de Rei (Lugo)

Publicada el


La Xunta ha declarado como «iniciativa empresarial prioritaria» el proyecto de la empresa ‘Agroamb Prodalt’, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, para impulsar «una nueva planta de biogás para la obtención de biometano líquido».

La Consellería de Economía, Empresa e Innovación ha explicado que en esta actuación «la compañía prevé invertir 22,5 millones de euros, contribuyendo de este modo a la creación de riqueza y a la consolidación de empleo de calidad en el rural».

Para ello, señala la Consellería en una nota de prensa, la iniciativa pretende utilizar los residuos orgánicos producidos en el sector agroganadero y agroalimentario gallego como materias primas para obtener biometano líquido «a través de un proceso de separación criogénica del biogás producido».

Así, una parte del biogás generado se emplearía para cubrir el autoconsumo de la planta y parte del biometano líquido para abastecer la flota de transporte de la empresa y de sus proveedores.

La Xunta considera el proyecto de «economía circular», ya que reduciría la extracción de materias primas, al aprovechar residuos orgánicos para la obtención de biocombustibles que, a la vez, reducen el uso de combustibles fósiles.

Además, han destacado que el proyecto incluye la posibilidad de crear «alrededor de 75 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la comarca» por parte de este grupo empresarial que cuenta con el sello de ‘Pyme innovadora’ otorgado por la Administración central y que presta servicio a más de 200 empresas, ayuntamientos e instituciones, así como a agricultores y ganaderos.

Con esta declaración de «iniciativa empresarial prioritaria» la Consellería que dirige Francisco Conde enmarca el proyecto en «la filosofía de la Ley de Simplificación Administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento».

Con esta, la Administración autonómica ya ha aprobado 10 iniciativas empresariales prioritarias que prevén «la movilización de 160 millones de euros» y «la creación o mantenimiento de alrededor de 500 empleos».

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

11N.- La CIG arranca su calendario de movilizaciones con protestas en toda Galicia ante sedes de la Xunta

La CIG ha arrancado este jueves los actos y movilizaciones previas a la huelga...

Los eurodiputados del PPdG califican de «muy positiva» la aprobación de 2,7 millones europeos para la automoción gallega

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha calificado de "muy positivo" que el pleno...