InicioECONOMÍALa Xunta declara "iniciativa empresarial prioritaria" la planta de biogás que Agroamb...

La Xunta declara «iniciativa empresarial prioritaria» la planta de biogás que Agroamb proyecta en Castro de Rei (Lugo)

Publicada el


La Xunta ha declarado como «iniciativa empresarial prioritaria» el proyecto de la empresa ‘Agroamb Prodalt’, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, para impulsar «una nueva planta de biogás para la obtención de biometano líquido».

La Consellería de Economía, Empresa e Innovación ha explicado que en esta actuación «la compañía prevé invertir 22,5 millones de euros, contribuyendo de este modo a la creación de riqueza y a la consolidación de empleo de calidad en el rural».

Para ello, señala la Consellería en una nota de prensa, la iniciativa pretende utilizar los residuos orgánicos producidos en el sector agroganadero y agroalimentario gallego como materias primas para obtener biometano líquido «a través de un proceso de separación criogénica del biogás producido».

Así, una parte del biogás generado se emplearía para cubrir el autoconsumo de la planta y parte del biometano líquido para abastecer la flota de transporte de la empresa y de sus proveedores.

La Xunta considera el proyecto de «economía circular», ya que reduciría la extracción de materias primas, al aprovechar residuos orgánicos para la obtención de biocombustibles que, a la vez, reducen el uso de combustibles fósiles.

Además, han destacado que el proyecto incluye la posibilidad de crear «alrededor de 75 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la comarca» por parte de este grupo empresarial que cuenta con el sello de ‘Pyme innovadora’ otorgado por la Administración central y que presta servicio a más de 200 empresas, ayuntamientos e instituciones, así como a agricultores y ganaderos.

Con esta declaración de «iniciativa empresarial prioritaria» la Consellería que dirige Francisco Conde enmarca el proyecto en «la filosofía de la Ley de Simplificación Administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento».

Con esta, la Administración autonómica ya ha aprobado 10 iniciativas empresariales prioritarias que prevén «la movilización de 160 millones de euros» y «la creación o mantenimiento de alrededor de 500 empleos».

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...