InicioECONOMÍADesabastecimiento y caída de flujos comerciales, inquietudes de empresas por Ucrania: "Afectará...

Desabastecimiento y caída de flujos comerciales, inquietudes de empresas por Ucrania: «Afectará a todos los sectores»

Publicada el


Empresas gallegas han mostrado su «preocupación» por la «incertidumbre» que provoca la guerra de Ucrania y que afectará «a la inmensa mayoría de los sectores» en mayor o menor medida debido a la caída de los flujos comerciales y a posibles desabastecimientos de materias primas.

Así lo ha señalado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien ha mostrado su preocupación por el aumento del coste energético que puede suponer la guerra, debido a la cantidad de gas que se importa de Rusia.

Sin embargo, ha puesto el foco en el sector primario, refiriéndose a cereales como el trigo o la cebada, ya que los agricultores gallegos y las cooperativas podrían comenzar a tener problemas de abastecimiento, al tratarse de productos que se importan de Ucrania.

En declaraciones a Europa Press, Vieites ha explicado que las empresas del sector agroalimentario se verán afectadas, como las compañías dedicadas al aceite, debido a la importación de girasol de Ucrania, o las firmas de cerveza gallegas, por la cebada.

La automoción podría ser otro de los sectores afectados, pero en menor medida. Aun así, Vieites ha explicado que «la inmensa mayoría de los sectores» se verá perjudicado, ya que la globalización hizo que Galicia importe y exporte productos a la zona del conflicto.

Preguntado por las primeras afectaciones, el presidente de la CEG ha indicado que esta semana tenían que llegar dos barcos de girasol a Galicia y diferentes pedidos de trigo y cebada, pero por el momento todavía no tiene constancia de si han podido producir o no.

No obstante, ha querido dejar claro que «lo primero» es la situación humanitaria, por lo que ha pedido que vuelva la diplomacia, pese a que una de las partes parece que «no quiere negociar».

AFECTACIÓN A LA INDUSTRIA

En la misma línea ha hablado el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, que ha mostrado su «máxima preocupación» sobre la guerra entre Rusia y Ucrania que, a su juicio, «va a afectar» a la industria gallega.

Mallón ha indicado que un conflicto bélico es «una de las peores noticias» que puede tener una industria, por lo que ha expresado su «profunda preocupación», ya que se trata de un mercado que afecta «claramente» al sector del metal gallego.

Además de la industria de la automoción, que es la «principal actora gallega en esas zonas», Mallón ha recordado que la industria marítima-naval tiene cada vez más peso allí, en relación con pesqueros o con sistemas de frío. Por todo ello, la afectación para las empresas gallegas puede ser «muy relevante», por eso la preocupación es «máxima», aunque confía en que el conflicto «no vaya a más».

«Desde luego, cuando empiecen a establecerse sanciones por colaborar o cooperar con Rusia, va a afectar a la industria gallega. Creemos que va a afectar a la economía de toda Europa y del mundo», ha añadido, tras lamentar el «panorama de incertidumbre» que genera esta guerra y que se une a otros «atrancos» que ralentizan la recuperación económica tras la pandemia, como son el aumento de los costes logísticos, la falta de personal cualificado o de materias primas.

TRÁFICO DEL PUERTO DE VIGO

También desde la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo han mostrado su «preocupación» por el conflicto de Ucrania que tendrá afectación de forma «directa e indirecta» al tráfico de mercancías.

En concreto, el presidente, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que el puerto no mueve «grandes valores» de mercancías con Rusia o Ucrania. Así, en 2021 se importaron desde Rusia 12.000 toneladas, sobre todo de productos pesqueros y madera, así como grandes piezas industriales.

Por su parte, se exportaron a Ucrania unas 14.000 toneladas de pescado y coches, unas cifras «no muy importantes» si se tienen en cuenta las grandes cantidades de mercancías que se comercian con otros países. Sin embargo, Almuiña ha indicado que un aumento del precio de la energía o de las materias primas podría afectar de forma indirecta al Puerto. Aun así, ha puesto la mirada sobre la crisis humanitaria que supondrá la guerra.

últimas noticias

Bará (BNG): «El modus operandi del PP no se caracteriza por las más elementales normas del respeto democrático y ética»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento gallego, Luís Bará, ha asegurado que...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este...

El director de la planta de Stellantis en Figueruelas sustituirá a Ignacio Bueno al frente de la fábrica de Vigo

José Luis Alonso Mosquera, hasta ahora director de la planta de Stellantis en Figueruelas...

MÁS NOTICIAS

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este...

El director de la planta de Stellantis en Figueruelas sustituirá a Ignacio Bueno al frente de la fábrica de Vigo

José Luis Alonso Mosquera, hasta ahora director de la planta de Stellantis en Figueruelas...